Economía

Huanuni no será cooperativizada

La Comibol aseguró ayer que sólo hay proyectos y programas para la firma

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:13 / 22 de septiembre de 2013

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) negó ayer que existan planes para cooperativizar la Empresa Minera Huanuni (EMH) y aclaró que sólo existen proyectos de fortalecimiento y ampliación de firma, informó su presidente, Marcelino Quispe López.

“Han llegado rumores a las oficinas de la Corporación Minera de Bolivia sobre la posible cooperativización de la Empresa Minera Huanuni, lo que rechazamos, y garantizamos que seguirá como empresa estatal”, afirmó el presidente de la Comibol, quien envió  una carta al gerente general de la EMH, Vitalicio Ortega, aclarándole esta situación.

El jueves, las instituciones representativas del Distrito Minero de Huanuni rechazaron cualquier intento de cooperativizar la Empresa Minera Huanuni (EMH), que supuestamente pretendía encarar el Gobierno, y se declararon en estado de alerta.

El rumor sobre esa medida habría surgido a propósito de unas declaraciones que hizo el ministro de Minería, Mario Virreira, sobre la supuesta quiebra de la firma, razón por la que algunos trabajadores comenzaron a decir que la firma sería cooperativizada.

Por ese motivo, Quispe —a través de un comunicado— aclaró que lo único que se prevé para la empresa minera es la ejecución de programas y proyectos de ampliación y mejoramiento de la capacidad productiva. Éstos tienen que ver con la mina y el ingenio.

“Rechazamos rotundamente cualquier posibilidad que afecte la actual estructura de Huanuni como empresa estatal”, aseguró el presidente de la Comibol, quien, por último, pidió a los trabajadores de la mina que continúen normalmente con su labor para lograr los objetivos en la producción fijados para esta gestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia