Economía

Gobierno identifica a 30 grupos de ‘jukus’ en Huanuni y halla plantas artesanales de mineral

La semana pasada, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, había indicado que los denominados jucus ingresan al centro minero por accesos no autorizados e inclusive por las chimeneas. Hay un megaoperativo en la zona.

Control policial en el distrito minero de Huanuni

Control policial en el distrito minero de Huanuni

La Razón Digital / R. Ariñez, J. Mejía / La Paz y Oruro

16:48 / 16 de abril de 2018

En el ínterin de un intenso operativo, el Gobierno identificó a 30 grupos de “jukus” o ladrones de de mineral en la localidad de Huanuni, donde la anterior semana una explosión mató a ocho personas e hirió a más de una docena. Durante las pesquisas hallaron mineral y plantas artesanales de tratamiento de mineral.

La información fue revelada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien apuntó que los grupos delictivos mineros dominan las características de la zona.

“Se los ha identificado, son clanes familiares que conocen bien la zona, conocen bien el cerro Posokoni, sus ingresos y  se mueven en este lugar para vivir del robo del mineral (…). Si hay nombres, hay una treintena de estos grupos de clanes. Los tenemos identificados por categoría, pero los vamos a dar a conocer en su momento”, declaró al portal digital Urgentebo.

La semana pasada, su colega, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, había indicado que los denominados jucus ingresan al centro minero por accesos no autorizados e inclusive por las chimeneas.

  • El operativo policial al ingreso a la localidad minera de Huanuni. Foto. Juan Mejía

Alrededor de un millar de uniformados, entre policías y militares, desde la madrugada de este lunes efectuaron un operativo en la población de Cataricagua, en el camino antiguo a localidad minera de Llallagua, Potosí.

El explosivo que mató a ocho personas en Huanuni no fue dinamita

Los agentes hallaron en casas abandonadas una gran cantidad de bolsas enterradas con mineral cuyo volumen aún no fue precisado.

Asimismo, encontraron implementos de trabajo mineros, depósitos de agua e ingenios rústicos y bolsas vacías con la identificación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que administra las minas estatales, entre ellas Huanuni.

La población no opuso resistencia, pero entre el gentío surgieron reclamos por supuestos abusos y acciones “dictatoriales”.

“Los jucus son gente que migra de otros centros mineros que no tienen vigencia, de Llallagua son en la mayoría de los casos”, complementó Carlos Romero al mismo portal.

Se conoce que hay dos personas aprehendidas y las autoridades alistan una conferencia de prensa para dar un informe pormenorizado del operativo que se dio a cinco días de la explosión ocurrida el miércoles 11 de abril, a las 04.00, en el nivel 240 de la mina, cerca de la veta Santa Elena Boca.

Los mineros descartaron que se haya tratado de una carga de dinamita o de anfo (químico para incrementar la capacidad de un explosivo), mientras que las investigaciones continuaban a cargo de una comisión  multidisciplinaria. (16/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia