Economía

Huanuni cuenta con un nuevo ingenio y proyecta producir 3.000 toneladas de estaño por día

El presidente Evo Morales entregó hoy el nuevo ingenio y advirtió que no le “temblará la mano” para nacionalizar empresas mineras privadas si las estatales muestran rentabilidad.

Oruro. Trabajadores de Huanuni ingresan al yacimiento minero.

Trabajadores de Huanuni ingresan al yacimiento minero. Foto archivo Wara Vargas-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:04 / 04 de febrero de 2015

En los próximos cuatro meses la estatal empresa minera Huanuni operará con un nuevo ingenio de más de 50 millones de dólares, que le permitirá subir su producción de 1.500 a 3.000 toneladas de estaño por día. El presidente Evo Morales inauguró hoy la planta y advirtió que no le ‘temblará la mano’ para la nacionalización de empresas mineras si las estatales muestran rentabilidad.

El ingenio "Lucianita" fue instalado por la empresa china Visctar, que hará pruebas hasta abril, cuando opere para procesar 3.000 toneladas de estaño por día. También fue entregada  una subestación de electricidad que costó siete millones de dólares a la empresa Huanuni, nacionalizada en 2007.

La empresa, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), está ubicada en el departamento de Oruro.

Morales, junto al vicepresidente Álvaro García, participó de la inspección y entrega del equipo para incrementar la producción y procesamiento de minerales.

“Nuestras empresas mineras estatales tienen que generar divisas para el pueblo boliviano. El momento que generen divisas serán un lujo de empresas mineras”, desafió y aseguró que la estatal, pese a algunos problemas, concluyó el 2014 con un superávit por el aporte de mlos trabajadores.

“El momento que la Central Obrera Boliviana, especialmente la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia demuestre, con compromiso, que las estatizadas o nacionalizadas rentan al Estado, no temblará la mano del Presidente y del Vicepresidente para nacionalizar las empresas mineras privadas”, advirtió el mandatario.

El XXXI Congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), del 5 de septiembre de 2011 en la ciudad de Potosí, aprobó un documento político que determinó exigir al gobierno de Evo Morales nacionalizar los grandes yacimientos como San Cristóbal, Manquiri, San Vicente y Sinchi Wayra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia