Economía

Huanuni reactiva sus operaciones tras la explosión que dejó ocho muertos

En la víspera y en medio de llanto fueron enterrados los trabajadores, uno en el distrito minero de Llallagua, dos en la localidad de Venta y Media y cinco en el cementerio general de Huanuni.

Los restos mortales son llevados hasta el cementerio

Los restos mortales son llevados hasta el cementerio Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:31 / 13 de abril de 2018

Las actividades en el centro minero de Huanuni fueron reactivadas tras la explosión que dejó ocho personas sin vida y otras 12 heridas. Se calcula que las pérdidas económicas por los dos días se paralizaron las actividades representaron cerca de $us 200.000.  

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, consideró lo ocurrido como una “situación preocupante” y que debe ser analizado posteriormente para asumir nuevas medidas que eviten que ocurra otro similar caso.

“Desde ayer ya se ha reiniciado el trabajo, se ha retirado la volqueta que estaba bloqueando el ingreso a la rampa pero hoy las labores son totalmente normales”, confirmó el ejecutivo quien dejó en manos de las autoridades de la Policía y Fiscalía la investigación y hallar a los responsables.

En la víspera fueron enterrados los trabajadores, uno en el distrito minero de Llallagua, dos en la localidad de Venta y Media y cinco en el cementerio general de Huanuni. Los familiares de los mineros recibirán los beneficios sociales que corresponde tras su deceso, según Pimentel.  

Dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTBM) y la Central Obrera Boliviana (COB) presumen que fueron 'jukus', quienes se dedican al robo de mineral, los que habrían activado la explosión como medida de represalia al control que existe para evitar estas acciones ilegales. (13/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia