Economía

Operativos en Huanuni persisten y la Policía instala puestos de control en zona de ‘jukus’

El lunes desde la madrugada, unos 1.232 policías y 300 militares intervinieron en esas zonas con operativos. Detuvieron a tres personas y hallaron rústicos ingenios de concentraciones de mineral. El control se concentra en Huayrapata y Cataricagua.

El contingente policial que vigila uno de los dos puestos de control instalados en las localidades de Huayrapata y Cataricagua, Huanuni.

El contingente policial que vigila uno de los dos puestos de control instalados en las localidades de Huayrapata y Cataricagua, Huanuni. Foto: Policía Boliviana.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:54 / 17 de abril de 2018

Los operativos en Huanuni persisten tal como lo habían anunciado las autoridades y, en ese cometido, la Policía instaló este martes dos puestos de control en las localidades de Huayrapata y Cataricagua, que fueron identificadas como zonas donde los jukus o ladrones de mineral la procesan.

El lunes desde la madrugada, unos 1.232 policías y 300 militares intervinieron en esas zonas con operativos. Detuvieron a tres personas y hallaron rústicos ingenios de concentraciones de mineral, moledoras y planchas, que los jukus utilizaban para tratar el material robado y entregarlo a los comercializadores.

“Las acciones operativas continúan, la @Pol_Boliviana instaló puestos de control fijos en #Huayrapata y #Cataricagua, se realizan también controles móviles en las diferentes rutas. El objetivo (es) proteger nuestros #RecursosNaturales de la explotación ilegal”, informó la Policía Boliviana en su cuenta de Twitter.

El Gobierno identificó a 30 grupos delictivos que extraen el mineral de manera ilegal de la estatal Huanuni, donde la anterior semana una explosión mató a ocho personas e hirió a más de una docena. Durante las pesquisas hallaron mineral y plantas artesanales de tratamiento de mineral.

El dirigente minero de Huanuni y actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, considera que son unos cuatro o cinco grupos conformados cada uno por una centena de mineros que, de todas formas, roban al mes un valor de $us 2 millones.

Para el presidente la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, lo sustraído representa un tercio de la producción del centro minero orureño. En el primer día de operativos se secuestraron 100 costales con 3,2 toneladas de mineral.

Una de las hipótesis que investiga la Fiscalía para esclarecer el origen de las explosiones sucedidas el miércoles 11 de abril, que fue denunciado por los mismos trabajadores estatales, es un atentado de los jukus. (17/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia