Economía

Huanuni rechaza decreto contra el uso de dinamita

En Santa Cruz, la movilización en apoyo a mineros asalariados fue con dinamita

Yacimiento. Los mineros de Colquiri muestran sus dinamitas.

Yacimiento. Los mineros de Colquiri muestran sus dinamitas.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

02:21 / 28 de septiembre de 2012

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH) rechazó ayer el Decreto Supremo 1359 que penaliza el uso de dinamita en marchas de protesta callejeras. La norma fue emitida el miércoles. “No cumpliremos con el decreto porque es una ‘herramienta’ para buscar la atención a nuestras demandas”, afirmó ayer a La Razón el secretario general del SMTMH, Edwin Peredo.

Como distrito minero, dijo el dirigente, no respetarán la norma porque “gracias a las dinamitas (...) se ha botado a Gonzalo Sánchez de Lozada, y gracias al primer cartucho de dinamita explotado en Huanuni, este Gobierno está en el poder y hoy por hoy lo está desconociendo”.

Reiteró que rechazan el decreto y que ni siquiera se va a permitir que la disposición sea elevada a rango de ley, porque el uso de la dinamita es como un “arma” para el trabajador minero. “Eso no se puede coartar, nosotros estamos muy molestos con eso”, puntualizó Peredo.

Ante la consulta de si no temen ir a la cárcel por el uso de dinamita en las protestas callejeras, el dirigente respondió que no porque saben que las revoluciones siempre se han hecho con la fuerza. “Cuando tengamos un gobierno neoliberal que maltrate a la clase oprimida, no tendremos miedo porque sabemos que estamos luchando por los derechos de los trabajadores y del país”, afirmó el trabajador.

Respecto a este tema, la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, se mostró de acuerdo con la promulgación del decreto que prohíbe el uso de explosivos porque daña el ornato público, el derecho a transitar libremente y pone en riesgo la vida de las personas.

Por su parte, los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) señalaron que las marchas de protesta no son desfiles de moda. “Los trabajadores no marchamos por chacota, sino por reivindicaciones sociales y económicas, entonces también a la Policía se debería prohibir que lancen gases porque afecta a la salud”, dijo el responsable de conflictos del organismo laboral, Raúl Quiroga.

Pese al decreto que prohíbe el uso de dinamitas, en la ciudad de Santa Cruz la Central Obrera Departamental (COD) utilizó estos explosivos en su movilización por el centro de esa ciudad en cumplimiento al paro de 72 horas convocado por la COB en  apoyo a los asalariados del distrito minero de Colquiri, informó la red televisiva PAT.

En la marcha no sólo se hicieron explotar dinamitas, sino petardos. De la movilización participaron estudiantes y administrativos de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM), trabajadores en salud, fabriles y otros sectores sindicalizados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia