Economía

Huanuni reclama $us 35 MM a Vinto por la venta de estaño

Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) se dirigieron la mañana de ayer a la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) para reclamar al gerente de dicha fundidora que cancele la deuda de $us 35 millones que tienen con la estatal minera.

Fundidora. Vista de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), nacionalizada el 9 de febrero de 2007.

Fundidora. Vista de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), nacionalizada el 9 de febrero de 2007.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:13 / 25 de agosto de 2012

La información fue proporcionada a La Razón por el gerente general de Huanuni, Marcelino Quispe, quien explicó que una comisión de dirigentes sindicales de la empresa y trabajadores de base se dirigieron a Vinto para reclamar la deuda correspondiente a la venta de concentrados de estaño.

Quispe dijo que la Empresa Metalúrgica Vinto les adeuda “$us 35 millones por la venta de concentrados de estaño en esta gestión”. Indicó que este reclamo es de conocimiento de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y del Ministerio de Minería.

Adelantó que momentáneamente la Gerencia General de Vinto estaría “girando” entre hoy y mañana a la cuenta de la Empresa Minera Huanuni $us 3 millones, y que la Comibol gestiona $us 10 millones ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, indicó a este diario que la deuda no sólo sería de $us 35 millones, sino de $us 70 millones, tomando en cuenta gestiones anteriores.

Añadió que el pedido de la devolución de la deuda no sólo es de ahora y que hace un mes hubo un “compromiso” del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García con el sector, que es el de realizar ese desembolso vía Ministerio de Economía.

Ante tal compromiso, Pérez pidió que se respete el mismo, previo tratamiento de las cuentas pendientes, pues de lo contrario los 4.700 trabajadores de Huanuni encabezados por la FSTMB se movilizarían, porque existe la presión de las bases. “Son 150 trabajadores los que se dirigieron a Vinto”.

Respecto a este pedido, el presidente de la Comibol, Héctor Córdova, dijo a La Razón que la venta de mineral que realiza Huanuni a Vinto es con factura, lo que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es del 13%.

Cedeim. “A Huanuni le pagan menos ese 13%, entonces ese 13% le dicen que le van a pagar cuando le devuelvan (a Vinto) los Cedeim (Certificado de Devolución Impositiva)”, explicó. El Cedeim se otorga a los exportadores por concepto de devolución de los impuestos cancelados en el proceso de producción de bienes exportados, como el estaño de Huanuni.

Para la devolución de los Cedeim, los exportadores, en este caso Vinto, deben hacer trámites ante el Ministerio de Economía, encargado de devolver esos recursos. Según Córdova, hay un retraso en el pago de las mismas.

“Vinto, cuando exporta el mineral, tiene derecho a recuperar el Cedeim y entonces hacen los trámites ante el Ministerio de Economía y Finanzas y hay una demora en eso, lo que hace que Vinto no pueda devolverle eso a Huanuni”, precisó el ejecutivo.

La Razón se contactó ayer con el gerente general de la EMV, Ramiro Villavicencio, quien dijo que estaba en una reunión, por lo que se excusó de atender el requerimiento periodístico. El conflicto en Huanuni no es reciente, viene de 2008. Este medio informó el 4 de diciembre de ese año que los mineros de Huanuni ingresaron en paro indefinido reclamando a Vinto el pago de $us 40 millones.

Huanuni necesita $us 10 MM

Estatal

Según el presidente de la Comibol, del total de la deuda, Huanuni necesita por el momento $us 10 millones para realizar sus operaciones. Héctor Córdova dijo que los trabajadores de Huanuni tomaron Vinto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia