Economía

Suben a ocho los fallecidos en la explosión en Huanuni; comisión de peritos indaga el caso

Del trágico suceso resultaron heridos una docena de mineros que son atendidos en el centro de salud local y en el Hospital Obrero de Oruro. El Gobierno, la Policía y el Ministerio Público afirmaron que aún no hay ninguna hipótesis y se espera el informe de los expertos.

Así luce Huanuni unas cuantas horas después de registrarse una explosión en interior mina.

Así luce Huanuni unas cuantas horas después de registrarse una explosión en interior mina. Foto: Juan Mejía - La Razón

La Razón Digital / R. Ariñez / J. Mejía / La Paz / Oruro

16:08 / 11 de abril de 2018

Suben a ocho los fallecidos de la explosión en la cota 240 de la mina estatal de Huanuni, sucedida la madrugada de este miércoles. Una comisión de peritos de la Policía, Fiscalía y el Gobierno se ha trasladado hasta esa localidad orureña, que declaró un duelo de 30 días para indagar y elaborar un informe sobre el caso.

La cifra inicial era de siete fallecidos, pero antes del mediodía se confirmó el deceso de otro minero que murió cuando era auxiliado. Hay 12 heridos que son atendidos en el nosocomio de la localidad y otros que fueron trasladados al Hospital Obrero de Oruro.

“Lamentablemente son ocho personas fallecidas y 10 que se encontrarían en diferentes nosocomios de Oruro. Es un tema que se va a investigar”, señaló el comandante de la Policía, el general Faustino Mendoza, desde Huanuni, hasta donde se trasladó para liderar esa tarea.

“Tenemos un equipo multidisciplinario para la investigación a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Bomberos y personal de investigación forense para establecer cuáles han sido los móviles, las causas de esta explosión”, añadió.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó a la estación radial estatal Patria Nueva que el hecho sucedió cerca de las 04.00 de este miércoles cuando cuatro camiones ingresaron a interior mina para comenzar labores en el primer turno y en ese ínterin se produjo la explosión que afectó al tercer motorizado.

De hecho, en el lugar del siniestro permanecen los restos de la volqueta amarilla cuya tolva está seriamente dañada.

Al momento no existe ninguna hipótesis y menos hay sospechosos de ser responsables de lo sucedido, un extremo que fue confirmado por Romero y el fiscal de Oruro, Mario Rocha, quien indicó que al poblado minero han llegado “peritos de química, biología y planimetría forense”.

Sin embargo, en Huanuni han surgido versiones que apuntan a los denominados “jukus” o ladrones de minerales. Mineros de este centro hablan inclusive de un atentado y, bajo ese razonamiento, han pedido la militarización de la zona.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, exteriorizó un criterio en ese sentido, pero Romero demandó esperar el informe conclusivo.

El presidente Evo Morales expresó su solidaridad a la Central Obrera Boliviana (COB), la FSTMB y a las familias de las víctimas fatales y heridos.

“He instruido que de forma inmediata se investigue y esclarezca el hecho trágico, los ministerios de Gobierno, Justicia y Minería, tienen esta misión”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Elias Colque, ex dirigente del Sindicato Minero de Huanuni, informó a La Razón Digital que la explosión de produjo en un camión que transportaba a los mineros, en el denominado nivel 240. Dijo que inmediatamente las operaciones en la mina fueron suspendidas y que comenzaron las investigaciones para establecer el motivo de la explosión.

Romero anunció más tremprano que se enviaron hasta Huanuni dos comisiones, una integrada por personal de los viceministerios de Régimen Interior, Minería y Justicia y otra conformada por investigadores de la Policía Boliviana. A ellas justamente se sumó el equipo del Ministerio Público.

Espere

De acuerdo a un informe del hospital Santa María, de la Caja Nacional de Salud (CNS), los fallecidos son: Eloy Macías Mitma, Gilberto Arias Mamani, Rodolfo Conde, Rubén Martinez Guarayo, Iván Nicolás Plaza, Raúl Achacollo Escobar y Roberto López.

Ésta la lista proporcionada por el Hospital Santa María:

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia