Economía

Huanuni subirá su producción en 60% para cubrir pérdidas

Este plan fue anunciado ayer en conferencia de prensa por autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dirigentes de la EMH y de la Central Obrera Boliviana (COB).

Conferencia. Dirigentes de la COB y de Huanuni se reunieron ayer con ejecutivos de la Comibol.

Conferencia. Dirigentes de la COB y de Huanuni se reunieron ayer con ejecutivos de la Comibol. La Razón-Archivo.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:20 / 11 de junio de 2013

El plan de emergencia de la Empresa Minera Huanuni (EMH) para recuperar las pérdidas económicas que tuvo en mayo a causa de una huelga, consiste en incrementar la producción de estaño de 510 toneladas métricas finas (TMF) día a 816,14 TMF (un 60% más) de junio a agosto. Este plan fue anunciado ayer en conferencia de prensa por autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dirigentes de la EMH y de la Central Obrera Boliviana (COB).

El gerente técnico de Operaciones de la Comibol, Zelmar Andia, explicó que por lo general en ese yacimiento minero el trabajo diario no es de ocho horas sino más, porque hay gente que se queda entre 15 y 18 horas para aumentar su producción y ganar más por el tiempo extra invertido.

“Normalmente la empresa estaba nivelada con 510 toneladas métricas finas (día), pero el esfuerzo de los trabajadores tiene que hacerse en estos tres meses (a 816 TMF) para nivelar lo que han perdido en mayo”, explicó.

Para tener mayores ganancias en la producción, el plan de emergencia también contempla la elección de aquellas áreas o parajes donde existe estaño con una ley (grado de concentración) alta del 50%. Estos sectores son considerados como “guía mina”.“Ese tipo de mineral no tiene necesidad de entrar a un proceso metalúrgico, sino directamente a un almacén previo proceso de chancado”, dijo.

Los mineros de Huanuni paralizaron sus labores entre el 7 y 21 de mayo de este año en apoyo al paro general indefinido convocado por la COB que exigía una renta de jubilación del 70%  con las últimas 24 papeletas de pago para quienes hayan trabajado 35 años, pero en particular para los mineros.

Empresa. En la EMH existen diferentes ítems de trabajo dividido en la parte administrativa, mina, ingenio, laboreo minero, relaves, guía mina y contratos. En cada una de estas áreas existen diferencias de sueldo para el trabajador, argumentó Andia.

El precio referencial del estaño con el que trabajarán será de $us 8 la libra fina (LF), añadió el ejecutivo. Con este plan, según el presidente de la Comibol, Édgar Pinto, no existirían pérdidas económicas en ningún mes del año, ni en toda esta gestión.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de Huanuni, Ronald Colque, informó que en mayo llegaron a producir 200 TMF, y que el plan de emergencia les permitirá recuperar los días no trabajados.  “Con el esfuerzo de los trabajadores, principalmente de interior mina, ingenio y relaves llevarán adelante la producción de mayo”, dijo Colque.

Sin embargo, el aumento de producción en 60% que se empleará en la mina por tres meses, no puede utilizarse en todo el año porque habría desajustes al Plan Operativo Anual (POA) que fue reprogramado sólo para recuperar la pérdida de mayo, aseguró el Gerente Técnico.

El 7 de mayo, día en el que se inició la huelga en el yacimiento minero, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó que por un día de paro, la EMH pierde $us 500.000. Añadió que de los casi 4.600 trabajadores en la empresa, 451 perciben sueldos por encima de los Bs 15.000, y que uno incluso llega a ganar Bs 50.000.

En la minera estatal no contratarán más personal

En la Empresa Minera Huanuni (EMH) hay 250 trabajadores en edad de jubilarse. En caso de que éstos se retiren, la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) anunció ayer que no contratará personal para reemplazarlos, por normativas y con el fin de reducir costos de operación.

“Cuando Huanuni se nacionalizó se quedó en no contratar más personal, salvo que sean técnicos, y además así se reducirían los costos de operación”, indicó el gerente técnico de Operaciones de la Comibol, Zelmar Andia

El 6 de junio, La Razón informó que hay al menos 250 trabajadores en edad de jubilarse que representan el 5,4% de los 4.600 que desempeñan sus labores en la EMH. El retiro de estos empleados significará un ahorro en los costos de producción de Bs 1,2 millones al mes.

Detalles de la EHM y el trabajo

Auditoría

Durante los días de paro de la COB y de Huanuni, el ministro del área, Mario Virreira, encomendó a la Contraloría General del Estado (CGE) realizar una auditoría en la minera estatal debido a los altos sueldos que se perciben.

Rechazo

Los trabajadores de la estatal anticiparon ayer que rechazarán el plan de contingencia del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia