Economía

Huelga de la COB se radicaliza y provoca pérdidas millonarias

Los sectores sociales realizaron bloqueos de caminos en seis regiones. El diálogo entre la COB y el Gobierno no llegó a ningún acuerdo sobre la Ley de Pensiones.

Movilización. Un grupo de fabriles resiste la arremetida de la Policía en la avenida Naciones Unidas.

Movilización. Un grupo de fabriles resiste la arremetida de la Policía en la avenida Naciones Unidas. Ángel Illanes.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:23 / 16 de mayo de 2013

En el décimo día de huelga general, las movilizaciones de los sindicatos afiliados a la COB se masificaron y el diálogo que se sostuvo con el Gobierno para revisar la Ley de Pensiones no avanzó. El transporte pesado de El Alto, los exportadores y Fancesa aseguraron tener pérdidas millonarias.

El secretario ejecutivo de la entidad laboral, Juan Carlos Trujillo, señaló ayer que más sectores sociales se unen al paro por una mejora en la pensión solidaria de vejez. “Vamos a seguir peleando desde las calles y más compañeros se están sumando a la huelga por un cambio en la Ley de Pensiones. Las movilizaciones se están radicalizando”, aseguró.

Hasta el cierre de la presente edición, el diálogo que sostienen en el Ministerio de Trabajo los representantes sindicales y autoridades del Órgano Ejecutivo sobre la modificación de la Ley de Pensiones volvió a concluir sin ningún acuerdo entre las partes.   

Ayer, a partir de las 06.30, los maestros rurales de La Paz bloquearon las vías de acceso que conectan las ciudades de La Paz y El Alto, a la altura del peaje de la autopista, en La Portada, Faro Murillo y en la zona Ballivián. A estas medidas se sumaron los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y los trabajadores fabriles.

A las 08.00, un grupo de policías despejó los bloqueos en el peaje de la autopista y en la zona de La Portada para permitir el normal tránsito vehicular. Empero, los movilizados se reagruparon en este último sector para seguir con la medida. En el centro paceño, los sindicatos marcharon por las calles adyacentes a la plaza Murillo. La Policía hizo uso de agentes químicos ante las piedras lanzadas por estudiantes de la UPEA. El viceministro de Régimen Interior, José Luis Pérez, dijo que se detuvo a dos personas.

En el valle, los fabriles y maestros rurales cortaron la ruta Cochabamba- Oruro a la altura de Quillacollo. En Yacuiba, los maestros urbanos y rurales cortaron la vía que une esa región con Tarija. En Sucre se bloquearon los cuatro accesos a la ciudad.

En Santa Cruz, los maestros urbanos y rurales obstruyeron la ruta Santa Cruz-Cochabamba, a la altura de Yapacaní, y en Camiri. En Pando, los salubristas y profesores urbanos bloquearon la vía Cobija-El Porvenir.                

En Potosí hubo bloqueos en la ruta que une la ciudad capital con Uyuni y con Tupiza. En Llallagua, los habitantes de la comunidad Ch’ullca lanzaron piedras a los bloqueadores y se teme que hoy se registre un nuevo enfrentamiento, dijo el presidente del comité de movilizaciones, Jorge Soliz.

El presidente del Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, detalló que por cada día de bloqueo de carreteras su sector “pierde al menos $us 1 millón”. El gobernador de La Paz, César Cocarico, señaló que el sector productivo perdió por cinco días de paro “$us 41 millones”. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, añadió que las pérdidas alcanzan a $us 6 millones por jornada. El presidente de Fancesa, Eduardo Rivero, sostuvo que por día se deja de percibir Bs 2,5 millones debido a los bloqueos.

Sectores dan plazo

La presidenta del Conalcam, Leonilda Zurita, dijo ayer que su sector realizará movilizaciones en defensa del Gobierno si la COB no levanta sus marchas y bloqueos de carreteras en el país en un plazo de 48 horas.

Arce: COB no puede controlar la Gestora

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que la COB no puede controlar el directorio de la Gestora Pública (GP) porque en número de aportantes y cantidad de aportes al Sistema Integral de Pensiones (SIP) no son mayoría, a diferencia de otros sectores.

El titular explicó que de los Bs 1.586 millones recaudados en el Fondo Solidario hasta 2012, los afiliados a la COB aportaron con Bs 143 millones, que representa el 11%. Además, de los 1,5 millones de aportantes al SIP, los que están sindicalizados son 397.439, que representa el 26%, y el 74%, que son 1,2 millones, corresponde a los sectores público y privado.

“No puede la Central Obrera Boliviana pretender tener tres de los cinco directores, para controlar la Gestora, puesto que en el sistema de pensiones existe un 75% de los asegurados que son mayoría y que no son afiliados a la COB”.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, reiteró el pedido al Ejecutivo de que los trabajadores tengan representación mayoritaria en el directorio de la GP, porque la entidad administrará los aportes de éstos.

Romero ve afanes conspirativos en marchas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, mencionó ayer que hay sectores movilizados que tienen afanes desestabilizadores y conspirativos en contra del Gobierno. La Central Obrera Boliviana (COB) negó la acusación y aseguró que las movilizaciones que realiza son reivindicativas por un cambio en la Ley de Pensiones.

“Estamos en presencia ya no de un movimiento reivindicativo, sino de un movimiento conspirativo (…). Luego cada uno tendrá que asumir su responsabilidad histórica. Quienes están queriendo conducir la movilización por este camino pueden hacerle un daño irreversible a la Central Obrera Boliviana”, advirtió el funcionario.

El Ministro de Gobierno justificó sus declaraciones al recordar el intento de la toma del aeropuerto de Trinidad Jorge Henrich por los miembros de la Central Obrera Departamental (COD) del Beni, los llamados del magisterio urbano de Cochabamba para destituir al presidente Evo Morales con el argumento de que así como el pueblo lo subió al poder puede “bajarlo”, y la convocatoria del magisterio urbano de La Paz a que la Policía Boliviana se amotine.

Por este motivo, señaló que está coordinando con el Ministerio Público el despliegue de fiscales para que verifiquen las movilizaciones y las acciones que va a realizar la Policía, “porque algunas (personas) quieren buscar enfrentamiento”.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, rechazó la acusación de Romero y aseguró que la entidad sindical en ningún momento pensó en tumbar o gestar un golpe de Estado en contra del Gobierno. “Eso es mentira, el pliego único de la COB es la modificación de la Ley de Pensiones para tener una renta digna y que no se diga que tiene tintes políticos”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia