Economía

Humberto Roca responsabiliza a la administración actual por la crisis en AeroSur

Según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) la línea aérea adeuda al menos 375.000 bolivianos  por multas ejecutadas en ésta instancia y asume otras en relación a impuestos. 

Vuelo. Un grupo de personas aborda un avión de AeroSur.

Vuelo. Un grupo de personas aborda un avión de AeroSur. Foto: Archivo Fernando Cartagena

18:49 / 04 de abril de 2012

El expresidente y exaccionista mayoritario de AeroSur, Humberto Roca Leigue, responsabilizó a los actuales administradores de la empresa por la crisis económica  que atraviesa la aerolínea. Asimismo, atribuyó al Gobierno la deuda de al menos 1.200 millones de bolivianos.

“Yo creo que ellos (los actuales funcionarios) tuvieron algún incentivo de alguna gente del Gobierno para apoderarse y quebrar la empresa aprovechando mi ausencia del país, por mi  enfermedad. Algunos funcionarios del Gobierno les prometieron el oro e hicieron, lo que comúnmente llamamos en política, un “golpe de Estado”, señaló Roca en un contacto con radio Erbol.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, señaló ayer que AeroSur tiene una deuda de al menos 375.000 bolivianos por multas ejecutoriadas por la ATT, monto al que se suma, según informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, más de 2.025 millones de bolivianos, principalmente con Impuestos Internos, entre otros.

Además de ello, la aerolínea tiene una deuda millonaria con Impuestos, debe a sus proveedores, empresas de servicios y salarios a sus trabajadores, entre otras obligaciones.

Roca, aseguró  que el Estado le adeuda a AeroSur alrededor de 1.200 millones de bolivianos, por sobre precios aplicados al combustible y por descuentos obligatorios que según el mandato del Estado las iba a devolver.

Asimismo, el expresidente de la aerolínea, desde hace 17 meses, atribuyó al Gobierno de Evo Morales de coadyuvar a la quiebra de la aerolínea.  “Yo creo que el Gobierno sí quiere que quiebre la empresa. Y los nuevos funcionarios, que no conocen los manejos de la empresa, llevaron a Aerosur a la situación en la que encuentra y así le favorecieron al Gobierno”.

Roca aseguró que, pese a los problemas financieros que atraviesa, la aerolínea “tiene muchas probabilidades para subsistir, es mucho más tangible que Boliviana a de Aviación (BOA) que tiene 500 defectos que no se encuentran en Aerosur”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia