Economía

UE acepta acuerdo ‘a la medida’ del país

Diálogo. Bolivia se retiró en 2008 de las negociaciones

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

03:00 / 31 de marzo de 2016

La Unión Europea (UE) está dispuesta a negociar un acuerdo comercial con Bolivia “a su medida”, informaron ayer, por separado, el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña, James Thornton, y el jefe de la delegación de la UE en La Paz, Timothy Torlot.

Ambos diplomáticos participaron ayer en el foro “Potenciales beneficios de un Acuerdo Comercial de Bolivia con la Unión Europea”, organizado por el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la embajada británica.

“Ahora no hay ningún tratado, lo que hay es el SPG Plus, que es el Sistema Generalizado de Preferencias, son ventajas otorgadas por la Unión Europea (UE) a Bolivia unilateralmente por un plazo fijo porque es un país en vías de desarrollo; pero si Bolivia quiere negociar algo a su medida, con sus intereses en mente y de más largo plazo habría que negociar un tratado”, manifestó Thornton.

Disposición. De su parte, el Embajador de la UE en La Paz afirmó que existe la disposición del bloque europeo para avanzar en las negociaciones con Bolivia para un acuerdo comercial.  “Existe la disposición de la Unión Europea de seguir conversando, negociando con Bolivia, incluso hemos ofrecido hace dos años la posibilidad técnica en las áreas que Bolivia tenía más problemas”, dijo Torlot. El diplomático recordó que se tiene esa intención desde hace tiempo, aunque reconoció que Bolivia se retiró de las negociaciones. “Hablamos de eso desde hace mucho tiempo y el Gobierno boliviano se retiró de las negociaciones en 2008. Hemos conversado de vez en cuando después de eso, sobre todo cuando Ecuador decidió incorporarse otra vez al acuerdo. Eso es finalmente una decisión del Gobierno de Bolivia”.

Desde el 1 de octubre de 2014 y por un periodo de 10 años entró en vigencia el SPG+, que dispone la aplicación de un Régimen Especial de Estímulo del Desarrollo Sostenible y la Gobernanza, y por el que se ratifica a Bolivia como uno de los países beneficiarios del mismo.

Colombia y Perú tienen un acuerdo

Los países miembros de la Comunidad Andina, Colombia y Perú, ya tienen un acuerdo de libre comercio con la UE, y alcanzaron niveles máximos en sus exportaciones. Ecuador se incorporó a las negociaciones en 2015 y confía en que completará su adhesión antes de diciembre de este año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia