Economía

IBCE advierte con ingreso masivo de productos chinos

Moneda. Dice que devaluación del yuan abaratará producción de ese país

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:38 / 26 de agosto de 2015

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) prevé que tras la devaluación del yuan se registrará una “inundación de productos chinos” a Bolivia, así como a otras naciones. “Con la devaluación del yuan, la política de China es mejorar sus exportaciones y el valor de sus productos bajarán, y vamos a tener una inundación de productos chinos no solo en nuestro país, sino en otros también”, dijo ayer la representante del IBCE en La Paz, Rosario Quisbert.

La ejecutiva precisó que con el ingreso masivo de productos chinos se verá mas afectado el sector industrial como el textil.

Ante esta situación, afirmó que es necesario que las autoridades gubernamentales analicen el impacto de la medida. Dijo que China es uno de los principales países de los que Bolivia importa mercancías, principalmente bienes de capital y materias primas, entre otros.

El 19 de agosto, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, comunicó que la devaluación del yuan favorecerá a Bolivia debido a que se reducirá el precio de los productos que se importan de China, primordialmente de bienes de capital y materias primas para el sector productivo.

El titular del BCB indicó que antes de la devaluación del yuan ya aumentaron las compras de productos chinos. Afirmó que una ventaja de la devaluación es que se abaratarán los insumos para el sector productivo porque cerca del 80% de las importaciones bolivianas de China son bienes de capital, materias primas y productos intermedios para la industria y la producción. Espera que las exportaciones bolivianas a ese país no sean afectadas por la devaluación.

El 17 de agosto, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la devaluación del yuan será favorable para el país pues si China eleva sus ventas requerirá más materias primas que las adquirirá de Bolivia y de la región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia