Economía

IBCE dice que está en riesgo cosecha récord de granos

La entidad advirtió con un “colapso logístico” si no se descongestionan los silos, actualmente saturados por la abundancia de granos, y no se mejora el flujo de exportación.

La Razón / Miguel Lazcano

02:06 / 05 de junio de 2013

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtió con un “colapso logístico” si no se descongestionan los silos, actualmente saturados por la abundancia de granos, y no se mejora el flujo de exportación.

Esta situación, añadió la entidad privada, pondría en riesgo la cosecha récord de soya, girasol, maíz, trigo, sorgo y chía que se obtuvo en las campañas agrícolas de verano e invierno.

“Bolivia se enfrenta a la grave amenaza de un colapso logístico, no sólo en cuanto a la capacidad estática de almacenamiento de granos —que hoy por hoy presenta silos totalmente abarrotados— sino para sacar al exterior los enormes excedentes de exportación”, aseguró el presidente del IBCE, José Luis Landívar.

Advirtió al Gobierno que de no buscar soluciones estructurales a los problemas de logística para las exportaciones bolivianas, la producción acumulada de la campaña de verano se juntará con la cosecha de invierno y los silos colapsarán.

Citó como ejemplo que la producción de la campaña de verano alcanzó a 2,2 millones de toneladas, lo que permitió abarrotar los silos, algunos de los cuales incluso dejaron de funcionar. “Imaginémonos lo que ocurrirá con la producción de invierno de 2,3 millones de toneladas”, alertó el ejecutivo.

“Nuestro éxito productivo se está convirtiendo en una situación problemática que, de no encararse adecuadamente a muy corto plazo, podría convertirse en una pesadilla para los productores agrícolas, principalmente para los más pequeños”, puntualizó el titular del IBCE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia