Economía

Morales anuncia que regiones recibirán más recursos IDH por repunte del precio del gas

La medida se asume por el incremento del precio de gas que permite que los recursos que percibe el país por su venta estén a la alza. Morales dijo que "cualquier momento" publicarán el proyecto de ley del presupuesto reformulado.

El acto de entrega de proyectos de riego en Oruro.

El acto de entrega de proyectos de riego en Oruro. Foto: Ministerio de Comunicación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:27 / 22 de junio de 2018

Como ya lo había anticipado hace un par de meses, el presidente Evo Morales anunció este viernes que su gobierno ha dispuesto el incremento a los recursos por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben las regiones y que alcanzará a un 15% más de lo presupuestado. Se alista la norma del ajuste.

La medida se asume por el incremento del precio de gas indexado al del petróleo que permitió que los recursos que percibe el país por su venta estén a la alza.

“Acabo de conversar con el ministro de Economía, hay una buena noticia. En IDH, en el reformulado a cada municipio va a llegar más 15%. Estamos mejorando nuestra producción de gas pero también está mejorándose el precio del petróleo, por tanto está mejorando el precio del gas”, reveló en el evento de recepción de proyectos de riego en Oruro.

El IDH se aplica a la producción de hidrocarburos y se distribuye entre gobernaciones, municipios, universidades públicas, Tesoro General de la Nación y Fondo Indígena.

Mientras que las regalías, otra fuente de ingreso para los gobiernos subnacionales, se distribuyen a las regiones productoras, además de Pando, Beni y el Tesoro General de la Nación (TGN).

El 10 de mayo, La Razón publicó en su edición impresa que al primer cuatrimestre de este año, los ingresos por el IDH crecieron un 30,3% (Bs 543,3 millones) respecto de igual periodo en 2017. Subió de Bs 1.792,8 millones a Bs 2.336,1 millones.

“Sería importante hermanos y hermas que vayan ustedes preparando, cualquier momento vamos a mandar un proyecto de ley para el reformulado y ahí va a haber incremento de un 15% de IDH para cada alcaldía no solo de Oruro, sino de toda Bolivia”, insistió el gobernante boliviano. (22/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia