Economía

La economía crece 5,12% a mayo gracias a cuatro sectores

Posición. El contrabando puede hacer caer el crecimiento, dice CEPB

Info IGAE.

Info IGAE.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano, Iván Condori / La Paz, Santa Cruz

03:55 / 29 de julio de 2015

A mayo de este año, la economía boliviana mantiene una tasa de crecimiento por encima del 5%, impulsada principalmente por los rubros de la construcción, servicios de la administración pública, servicios básicos (electricidad, gas y agua) y transporte y almacenamiento.

De acuerdo con el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE), la expansión de la economía llegó a 5,12% en mayo, seis décimas menos del dato registrado el mes precedente.

Al quinto mes del año, el rubro de la construcción registra un crecimiento de 8,03%, seguido de los servicios de la administración pública (7,44%), el sector electricidad, gas y agua (6,91%), y transporte y almacenamiento (5,36%), entre los principales.

El sector que presenta un menor crecimiento es el de petróleo crudo y gas natural, con un 1,71%. A éste le siguen los sectores de comunicaciones (3,93%), minerales metálicos y no metálicos (3,93%), comercio (3,94%), industria manufacturera (4,24%) y agricultura, pecuario, silvicultura, caza y pesca (4,84%), según los datos publicados en la web del INE.

Sobre el tema, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, advirtió que el ingreso ilegal de productos al mercado boliviano puede derrumbar la proyección de crecimiento del (PIB) del 5% para la presente gestión, en caso que el Gobierno no pueda tomar medidas apropiadas para revertir el fenómeno.

“El contrabando está creciendo y hace días escuchamos al vicepresidente Álvaro García hablar de una lucha frontal contra el tráfico de mercadería y esperemos que esa promesa se cumpla porque cada día el alijo complica más al sector productivo”.

Nostas dijo que los agroindustriales, importadores y manufactureros sufren los efectos del contrabando que cada día ingresa al país sin ningún tipo de control. Indicó que si no se corrige y toman medidas a tiempo, los efectos serán negativos en materia económica. En ese marco, manifestó que las inversiones serán afectadas y reducidas debido a que el mercado viene siendo copado por productos ilegales que ingresan desde afuera.

El mercado interno y su importancia

Previsión

“Otro de los fenómenos que genera el contrabando es que achica el mercado interno, es decir contrae en lugar de crecer y esto repercutirá de manera directa en la proyección de crecimiento de 5% en el PIB prevista por el Gobierno para este año”, dijo Ronald Nostas.

Esfuerzo

Nostas aclaró que en este momento se requiere de un doble esfuerzo para alcanzar la meta de crecimiento del 5%. “Si no se toman medidas en un corto tiempo, este objetivo se desplomará”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia