Economía

Cálculo para medir inflación incluirá a más centros urbanos

Estadística. Se incorporarán 10 municipios del eje troncal del país

Alimentos. Foto de archivo del mercado Rodríguez, uno de los principales centros de abasto de La Paz.

Alimentos. Foto de archivo del mercado Rodríguez, uno de los principales centros de abasto de La Paz. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / Cochabamba

02:30 / 30 de diciembre de 2015

El INE incluirá conurbaciones de tres departamentos del país para determinar la nueva canasta familiar del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, y que se calculaba con la base establecida en 2007 en las nueve ciudades capitales del país, además de El Alto.

Así lo hizo conocer ayer en conferencia de prensa el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, quien explicó que para medir el IPC en Cochabamba se incluirán los siete municipios que pertenecen a la Región Metropolitana Kanata.

Esta conurbación comprende las poblaciones de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Tiquipaya y Sipe Sipe. En Santa Cruz se incorporará al municipio de La Guardia, mientras que en La Paz y El Alto se tomarán en cuenta Viacha y Achocalla.

CUESTIONARIOS. El trabajo empezará el 2 de enero del próximo año y se extenderá hasta 2017 para definir la canasta familiar con base en el nuevo IPC. Durante el proceso se realizarán encuestas a 12.000 familias para definir en qué productos y alimentos gastan sus recursos y con esos indicadores estructurar el IPC.

“El 11 de septiembre hemos empezado en el ámbito nacional con la encuesta de presupuestos familiares que dura un año. Vamos a terminar el 13 de septiembre de 2016 revelando la información”, aseguró Pereira.  La autoridad explicó que recogen por nueve días información de los gastos en cuestionarios de cada hogar y son las familias las que anotan sus gastos.

La Razón informó el 14 de enero  que el INE y la Central Obrera Boliviana (COB) realizaban un trabajo conjunto para definir los productos de la canasta familiar y la metodología. Al respecto, Pereira indicó que primero deben recabar la información para luego estructurar el IPC.

No descartó la posibilidad de tener un IPC de los asalariados y otro para los no asalariados. “El próximo año el Gobierno abordará el tema con la COB y en su momento se definirá”, señaló el Director del INE.

El anuncio lo realizó durante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con la Gobernación de Cochabamba. “Tenemos grandes retos para el desarrollo departamental y nacional. Este convenio nos servirá para tener en la oficina del INE de Cochabamba una unidad de la Gobernación que apoye con información para el desarrollo departamental”, acotó la autoridad.  El IPC mide la tasa de inflación. Este indicador se calcula con la base establecida en 2007 en 10 ciudades.

El acuerdo con la COB

Estudio

El 5 de abril de 2013, la Central Obrera Boliviana y el Gobierno firmaron un acuerdo para elaborar un estudio respecto al costo real del IPC o de la inflación de la canasta familiar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia