Economía

El INE censó 5 predios tomados ilegalmente

Las unidades productivas están ubicadas en Santa Cruz, indicó la institución

La Razón / A.Q.

01:48 / 22 de octubre de 2013

Ante los avasallamientos de tierras, suscitados principalmente en Santa Cruz, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció ayer que hasta la fecha se empadronaron cinco unidades productivas agropecuarias en las oficinas de la institución estatal. Así lo informó ayer el director del INE, Luis Pereira, quien además indicó que una de las unidades productivas registradas pertenecía al municipio cruceño de Pailón.

Recordó que ante la toma ilegal de tierras se ha desarrollado una estrategia en coordinación con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y los productores que consiste en que si los agentes censales no pueden ingresar a las unidades productivas porque hay un lío de límites, el registro de datos se hará en las oficinas del INE.

El 4 de octubre, La Razón dio a conocer que la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (ASPPA) reveló que en Santa Cruz se contabilizaron 75 predios intervenidos de manera ilegal por los avasalladores.

El titular del INE manifestó que “es probable” que muchas de estas unidades productivas sean empadronadas en el mismo lugar debido a que “el propietario no ha perdido el control de toda su tierra”. Reiteró que en tres comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no se hizo el registro de datos de las unidades productivas, como San Vicente.

Pereira indicó que al no contar con información de esas comunidades los municipios son los que tendrán dificultades para atender sus requerimientos en el área del desarrollo agropecuario.

“Que las comunidades no doten información estadística para su municipio le genera problemas al mismo Gobierno local porque no podrá establecer la seguridad alimentaria de esa comunidad”. Aclaró que evitar que los empadronadores recojan información de las unidades productivas  perjudica a las propias comunidades y no a la institución estatal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia