Economía

INE modificará IPC hasta abril e incluirá 350 productos

Un equipo técnico labora, al momento, en la ponderación de los datos. El IPC se usa principalmente como factor de ajuste en la determinación de salarios, estados financieros, en la solución de demandas laborales y fiscales.

La variación porcentual del IPC de enero de 2017.

La variación porcentual del IPC en enero de 2017. Foto: INE.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Razón

16:50 / 08 de febrero de 2017

El Instituto Nacional de Estadística (INE) modificará hasta abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que sirve para medir la tasa de inflación y que incluirá un promedio de 350 artículos de primera necesidad, informó su director, Luis Pereira.

Calculamos que entre marzo y abril ya se va a hacer el cambio del nuevo IPC pero estamos todavía en la etapa de definición metodológica”, informó la autoridad, reportó la estatal Patria Nueva.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una investigación estadística que mide la variación porcentual promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios finales que se incluyen en la denominada canasta familiar. Un equipo técnico labora, al momento, en la ponderación de los datos.

La variación porcentual del índice para enero de este año, por ejemplo, alcanzó a 0,10% y el rubro de la educación fue la más afectada con el 2,16%.

Pereira precisó que las cantidades de productos incluidos en la medición varían de acuerdo a la región.

Por ejemplo, las canasta de Cobija, Pando, es la que menos bienes tiene. En contrapartida la más amplia es la de Santa Cruz que consigna una gran variedad alimentos, insumos e inclusive servicios.

Es el promedio, porque hay canastas que actualmente tienen 320 y otros 380. Depende la diversificación que existe en el consumo o en el gasto de cada uno de las ciudades, pero estará por los 350”, señaló la autoridad de la entidad de medición estatal.

Según datos del INE, el IPC se usa principalmente como factor de ajuste en la determinación de salarios, estados financieros, en la solución de demandas laborales y fiscales.

Asimismo, el índice se emplea para calcular la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, para obtener equilibrios en partidas de las cuentas nacionales y como factor de análisis del comportamiento de la economía. (08/02/2017)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia