Economía

Transporte por cable y servicio en PumaKatari estarán en IPC

Estudio. INE también contemplará el dispendio en actividades de ocio

La Paz. El director del INE, Luis Pereira, muestra la distinción de la entidad.

La Paz. El director del INE, Luis Pereira, muestra la distinción de la entidad. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:11 / 29 de abril de 2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) incluirá en la nueva estructura del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el gasto en el servicio de transporte por cable de Mi Teleférico y en los buses PumaKatari. También se tomará en cuenta los gastos en actividades de ocio y entretenimiento.

“Los gastos en el servicio de transporte por cable de Mi Teleférico con seguridad va a tener su peso en el nuevo cálculo del IPC, así como el servicio municipal de transporte PumaKatari”, informó ayer el director del INE, Luis Fernando Pereira. La autoridad hizo estas declaraciones luego del acto de distinción de la Cámara de Senadores al INE por sus 80 años de vida institucional,

Detalló que en la urbe paceña también se tomará en cuenta la cantidad de veces que utiliza la población los vehículos del transporte público para trasladarse a su destino.

Pereira sostuvo que en el nuevo cálculo del IPC además se contemplará los gastos en actividades de ocio y entretenimiento debido al incremento del consumo, como la visita a espacios de proyección de películas en las salas de cine, parques, salas de juegos, entre otros.

Reiteró que desde octubre de 2015 se efectúa la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) para actualizar la base de datos del IPC y la canasta básica de alimentos para los estudios de pobreza, además de los indicadores sobre seguridad alimentaria.

El director afirmó que en enero de 2017 se tendrá el nuevo IPC, que mide la tasa de inflación y se calcula actualmente con la base fijada en 2007 en las nueve ciudades capitales del país, además de la ciudad de El Alto.  Afirmó que se prevé concluir con el estudio hasta septiembre de 2016.

La autoridad ratificó que los gastos en el servicio de internet y telefonía móvil también se incorporarán en dicho cálculo porque hubo un incremento en su consumo. Aclaró que el costo por el servicio de internet se incluirá en la estimación del IPC, principalmente en las ciudades, pero no en todas porque el indicador está sujeto al gasto en dicho servicio.

“El gasto en telefonía móvil entre 2003 y 2004 era marginal en la canasta pero ahora tiene más peso”. Acotó que se incluirá en el cálculo la quinua, el kiwi y nuevas variedades de papa.

Planes de la entidad estatal

Encuesta

El director del INE, Luis Fernando Pereira, afirmó que se efectuará una encuesta cualitativa para el ‘vivir bien’ que pretende analizar el desarrollo de los bolivianos en el ambiente laboral y si éste es adecuado o existe maltrato a fin de generar políticas públicas. Con el instrumento también se pretende conocer si existe violencia en el hogar. Agregó además que con el Ministerio de Justicia se efectuará una encuesta sobre la situación de la violencia contra las mujeres en el ámbito nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia