Economía

Valor de las exportaciones sigue en caída libre al primer trimestre

Actividades. Los sectores de hidrocarburos y manufacturero fueron los más afectados

Info exportaciones Bolivia.

Info exportaciones Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:22 / 08 de mayo de 2015

Al primer trimestre de 2015, las exportaciones llegaron a un valor de $us 2.316,64 millones, monto menor en 27,67% (886 millones) respecto a similar periodo de 2014, cuando la cifra llegó a $us 3.203,75 millones, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las actividades económicas que toma en cuenta esta entidad estatal para su análisis de exportaciones son el agropecuario, extracción de hidrocarburos, extracción de minerales y la industria manufacturera.

Las exportaciones en la actividad de extracción hidrocarburos disminuyeron en 29,80% ($us 506,19 millones), la industria manufacturera en 34,36% ($us 297,45 millones), la de extracción de minerales en 12,89% ($us 63,36 millones) y en el agropecuario 31,99% ($us 40,37 millones).  De estas actividades, las de extracción de hidrocarburos, industria manufacturera y agropecuario registraron un mayor bajón en las ventas.

Disminución. A enero de este año, las exportaciones bolivianas alcanzaron un valor de $us 795,88 millones, cifra menor en 21,99% respecto a igual periodo de 2014 ($us 1.020,27 millones), publicó el 4 de marzo La Razón. Dentro de la actividad de extracción de hidrocarburos, las exportaciones de gas natural al primer trimestre de este año alcanzaron un valor de $us 1.151,53 millones, mientras que en similar periodo de 2014 llegaron a $us 1.566,74 millones, lo que muestra que hubo una disminución de 26,50% ($us 415,21 millones), según el INE.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, esta baja se debe a que los altos precios de las materias primas, que durante una década provocaron el “boom exportador” en Bolivia, ahora ya están cayendo y amenazan con “un derrumbe de las exportaciones este año”,  muy superior a lo visto en 2009 cuando cayeron en $us 1.500 millones.

Rodríguez señaló que Bolivia, al ser un país exportador de materias primas, es altamente dependiente y sensible a las cotizaciones internacionales, lo que afecta principalmente a las ventas de recursos naturales extractivos y no renovables como los hidrocarburos y minerales, que representan más del 80% del total de las exportaciones. Señaló que las ventas no tradicionales están siendo afectadas también por la baja de precios y menores volúmenes realizados.

La baja generalizada de precios internacionales para la canasta exportadora del país, sumada a la persistencia de restricciones a la exportación de alimentos vigentes en Bolivia y problemas en ciertos mercados  importantes, como el caso de Venezuela, avizoran un 2015 poco alentador para el sector externo boliviano. Rodríguez señaló que lo exportado por Bolivia hasta marzo de este año no alcanzó para cubrir las compras que hizo del exterior.

Pequeña baja en las compras

Cifras

Las importaciones de Bolivia hasta marzo de 2015 llegaron a $us 2.353 millones, experimentando una pequeña baja de $us 53 millones comparadas al primer trimestre de 2014, según datos del IBCE.

Saldo

Bolivia registró al primer trimestre de este año su primer déficit comercial luego de 11 años, informó el IBCE, que basa su análisis en los datos del INE. Las importaciones superaron a las exportaciones en $us 36 millones, registrando así dicho saldo deficitario.

Jimmy Osorio López: ‘Se debe invertir en la producción’

Esta baja se debe principalmente a la contracción del crecimiento económico en la región que afecta principalmente a lo que más exportamos,  como es hidrocarburos y minerales. El precio del petróleo ha caído y eso no nos favorece, han bajado los niveles de exportación sobre todo del sector tradicional.

El efecto de esa desaceleración económica de los países a los que exportamos genera un déficit en la balanza comercial, pues ahora estamos importando más de lo que exportamos, entonces esto repercute al país en su crecimiento económico.

En todo caso, ahora se tiene que invertir en el sector de la producción y la industrialización. Creo que lo más sostenible es la producción agrícola, la cual tiene que ser fortalecida. El Gobierno realizó una Cumbre Agropecuaria donde se cazó las directrices de crecimiento para este sector. La producción agropecuaria permitirá generar dos cosas: sostenibilidad económica a mediano y largo plazo, y seguridad ambiental.

También debe comenzar el proceso de industrialización, dejando de lado ya los fracasos que hemos tenido, como la corrupción en la planta separadora de líquidos, también en el proyecto metalúrgico del Mutún, tenemos que industrializar algo para darle valor agregado. Es necesario que de una vez se fortalezca la industrialización pero de manera seria y responsable, ya tenemos algunos intentos como la planta de litio que está en su etapa inicial de laboratorio, lo mismo con la Planta de Urea y Amoniaco, urge que éstas produzcan.

Jimmy Osorio López es analista económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia