Economía

INIAF proyecta que en dos años Bolivia exporte nuevas variedades de papa

Nuevas variedades como marcela malcacho y sani imilla incrementaron su producción hasta bordear hoy día en el millón de toneladas, lo que hace preveer la futura exportación.

La figura de las custodias está liderada por las mujeres. En los tres años que dura el proyecto, personas como Elena Apaza han logrado recuperar variedades de papa y quinua. Fotos: Pedro Laguna

Una productora exhibe al menos 27 variedades de papa y quinua. Fotos: Pedro Laguna

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:45 / 07 de agosto de 2014

El director de investigación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Luis Acosta, anunció este jueves que en al menos dos años más Bolivia podrá exportar nuevas variedades de papa, de acuerdo a evaluaciones del programa de papa de esta institución.

"El programa de papa que tiene el objetivo de mejorar el proceso genético del cultivo para obtener el producto con características de alto rendimiento, hará que en dos años más se pueda exportar el producto", indicó.

Acosta sostuvo que el programa y la investigación de rendimientos de nuevas semillas de papa (marcela, malcacho y sani imilla) tuvo buenos resultados al incrementar los volúmenes de producción, que a la fecha bordean el millón de toneladas; lo que hará posible la exportación del producto.

Recordó que la exportación de semilla de papa tiene como principal mercado Brasil y el consumo interno.

Acosta también informó que se trabaja con diferentes instituciones para promover y evaluar nuevas variedades de papa industrial, mediante una promoción por parte del Ministerio de Desarrollo Rural, el INIAF y empresas de comida rápida se podrán comercializar el producto 100% boliviano, en estas cadenas de comida a nivel nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia