Economía

Las conexiones a internet en Bolivia pasan de 10 millones a marzo

El acceso de la población a internet se realiza a través de un teléfono inteligente (smartphone) alcanzando esta el 93,7%, y en fija 6,3% del universo de conexiones en el país, en el primer trimestre de este año.

Internet. Jóvenes navegan a través de sus teléfonos inteligentes.

Internet. Jóvenes navegan a través de sus teléfonos inteligentes. Foto: Christian Calderón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

13:09 / 25 de julio de 2019

A marzo de este año, las conexiones a internet en el país llegaron a 10.117.177, con un crecimiento de 2% respecto a diciembre de 2018, cuando su número llegaba a 9.907.144. En tres meses subieron en 210.033.

La información sobre la cantidad de conexiones a la red fue recopilada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“La tendencia de conexiones a internet en Bolivia en los últimos 20 años fue creciente, donde el incremento más relevante se suscitó entre 2008 y 2018”, indica una nota de prensa de la institución.

¿A qué se debe ese fenómeno durante esa década? Según el ciberactivista Mario Durán Chuquimia, la causa se remonta a que “hace más de 10 años se consideraba al internet un bien de lujo, era más caro y era privativo, ya que solo podía acceder gente que podía pagar ese precio alto”.

Asimismo, el ciberactivista rememoró que en aquella época, el acceso a internet, además de caro, era de muy mala calidad.

Desde 2008, el usuario exigía la mejora del servicio y esto se concretó con la Ley 164 de Telecomunicaciones, promulgada en agosto de 2011.

Espere…

“Se armó el comité de descolonización digital con el software libre. Surgen comunidades que comienzan a articularse. En 2010, se organiza el grupo Más Ancho de Banda para Bolivia, embrión de Más y Mejor Internet para Bolivia, el colectivo razonaba sobre cómo mejorar las condiciones de vida  en educación, economía y acceso al conocimiento. Así se demandó a las autoridades que faciliten las conexiones y entró a la agenda mediática”, indicó Durán.

Precisó que no es casual que hace tres años ya exista infraestructura de fibra óptica en las capitales de departamento y El Alto, además de ciudades intermedias y que se llegue a poblaciones rurales para satisfacer la demanda.

Un aspecto adicional, según la ATT, es que en el eje troncal del país se concentra el 75% de las conexiones a internet. “El dato tiene una relación con la concentración poblacional y económica de Bolivia”, se lee en la nota de prensa.

Otro dato llamativo es que el acceso de la población a internet se realiza a través de un teléfono inteligente (smartphone) alcanzando esta el 93,7%, y en fija 6,3% del universo de conexiones en el país, en el primer trimestre de este año.

Durán Chuquimia agregó que esto no es casual y que las telefónicas son las mayores beneficiarias del uso de los teléfonos móviles, ya que les reporta más ganancias que una conexión fija.

“Es como que nos dan botellas de agua, por eso se promociona más. No es un internet ilimitado, lo que hay que lograr es que los bolivianos tengamos conexiones sin distinción y con tarifas planas, como 10 Gigas a Bs 50, para realizar nuestras actividades”.

Con esa cantidad de datos se podría acceder a entretenimiento, consumo de línea, información y llamadas por WhatsApp, más uso de internet. “Se necesita internet de calidad y sin contador de datos para el uso”, dijo el ciberativista.

Un dato que resalta la ATT es que la popularización del internet incrementa la brecha económica con el servicio de telefonía fija. “Desde los inicios de la telefonía móvil en Bolivia, sus ingresos netos han superado ampliamente al resto de servicios minoristas (dirigidos al usuario final) del sector de telecomunicaciones, como el internet, telefonía fija, valor agregado, larga distancia y también en distribución de señales”.

La ATT acota que esta situación cambia en 2017, ya que el servicio de acceso a internet generó el mayor flujo económico en el sector, con Bs 5.420 millones, superando al servicio de telefonía móvil que alcanzó los Bs 3.134 millones. En 2018, la brecha se profundiza con el ingreso del internet y se eleva a Bs 5.450 millones, en comparación con la telefonía móvil ,que baja a Bs 2.911 millones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia