Economía

IOL S.A. niega estar implicada en tráfico de marihuana hacia Chile

La fiscalía de Arica informó que la droga tenía como destino la zona central de Chile, donde sería distribuida, mientras la soja sería embarcada en ese puerto hacia Colombia.

La Razón Digital / EFE / La Paz

17:56 / 22 de agosto de 2013

La empresa boliviana Industrias Oleaginosas (IOL) S.A. negó hoy estar implicada en actividades ilegales, a propósito del decomiso de una carga de marihuana en Chile oculta en un camión contratado a otra compañía que transportaba su producción de soja en el puerto chileno de Arica.

"Negamos rotundamente que nuestra empresa esté involucrada en cualquier actividad ilícita relacionada con la acusación hecha por la señora Marlene Ardaya", presidenta de la Aduana de Bolivia, se indica en el comunicado de la compañía remitido a Efe.

Ardaya informó anoche de que la policía de Chile se incautó hace dos semanas de 295 kilos de marihuana en paquetes descubiertos en uno de once camiones que transportaban la producción de harina de soja de IOL al puerto de Arica.

La fiscalía de Arica informó por su parte de que la droga tenía como destino la zona central de Chile, donde sería distribuida, mientras la soja sería embarcada en ese puerto hacia Colombia.

El comunicado de IOL, enviado por el portavoz de la compañía, Juan Manuel Arias, señala que la firma contrató los servicios de la empresa boliviana de Transporte Sistrabo S.R.L. para transportar un lote de 270 toneladas de harina de soja hasta Arica.

"Consta en nuestras manos toda la documentación que ampara la legalidad de todas nuestras exportaciones", agrega el documento.

En declaraciones a Efe, Arias dijo que la empresa denunciará a los tres detenidos en Chile (dos bolivianos y un colombiano) por el daño causado a la firma y para que se aclare completamente la denuncia de tráfico de marihuana.

El portavoz subrayó que la carga de exportación fue precintada por el estatal Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) "bajo supervisión e inspección física de la empresa verificadora Cotecna".

De esa forma se "garantiza la legalidad, veracidad de la carga y el cumplimiento de los procedimientos y normas de exportación".

La empresa lamenta en el comunicado la que considera "infundadas declaraciones de la presidenta de la Aduana" por el "daño" a su imagen y reafirma que, como desde hace 60 años, seguirá trabajando para generar trabajo y exportaciones cumpliendo las leyes.

IOL es una empresa vinculada a familiares del político opositor boliviano Branco Marinkovic que, junto a otros dirigentes de la región oriental de Santa Cruz, salieron del país hace unos años al considerar que eran objeto de persecución política.

Marinkovic y otros dirigentes cruceños fueron acusados de formar parte de un supuesto plan para financiar a una presunta banda terrorista formada por europeos para llevar a cabo un complot contra el presidente Evo Morales y un plan de secesión de Santa Cruz.

Los dirigentes rechazaron todas las acusaciones y adujeron que todo fue un montaje para desacreditarlos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia