Economía

IPC contemplará artículos ‘más representativos’

La estructura se definirá con base en la encuesta de ingresos y gastos

La Razón / A.Q.

01:52 / 23 de octubre de 2013

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la nueva estructura del Índice de Precios al Consumidor (IPC) contemplará los artículos y los alimentos que son más “representativos” para la población boliviana.

El director del INE, Luis Pereira, consultado sobre si la nueva estructura del IPC contemplará 364 productos, dijo “que eso depende de la estructura que salga, debido a que cuando uno arma el IPC se tiene que ver toda la gama de bienes, desde los cereales hasta los electrodomésticos, (porque) éstos deben estar representados en la canasta”. La autoridad detalló que se debe efectuar el seguimiento de cada uno de esos grupos para ver cuál ha sido el cambio de precios.

En la actual estructura del IPC o inflación, que fue aplicada desde abril de 2007, se incorporó a los nueve departamentos del país y considera 364 productos y servicios, a diferencia de los 332 que eran tomados en cuenta en el índice inflacionario de base del año 1991. Antes de la modificación sólo se tenían como referentes a las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

Pereira explicó que las categorías que se incluirán en el IPC se definirán en la Encuesta de Presupuestos Familiares de Ingresos y Gastos. “Esa encuesta definirá si ha aumentado el número de artículos representativos, se han diversificado o se han concentrado”.

Señaló que se seleccionará los productos más representativos así como los bienes y servicios. Indicó que la encuesta establecerá por ejemplo si la demanda de cereales se ha diversificado a otros como el tarwi, quinua y otros.

Detalló que la encuesta definirá si los celulares de alta gama o las tablets “son artículos representativos del hogar o sólo son de un conjunto o de la mayor parte de los hogares bolivianos”.

Agregó también que es probable que algunos productos ya no sean incluidos en el IPC como las especies piscícolas que han desaparecido, como la boga. En esa línea, Luis Pereira aseguró que para la ejecución de dicha encuesta se recogerá datos de los hogares en boletas por una semana, lo que otorgará la posibilidad de tener un cálculo exacto de las ponderaciones en términos de gastos que hacen hoy las familias.

“La encuesta determinará la estructura de gastos de los hogares no sólo en productos alimenticios, sino también toda la gama de necesidades que tienen las familias como vestimenta, vivienda, esparcimiento, salud, entre otros”. Para ello, el director expresó que el Ejecutivo efectúa las gestiones para ampliar el financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para  realizar dicha encuesta en 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia