Economía

La inflación acumulada a marzo alcanza al 1,23%

Alimento. La carne vacuna incidió en el registro

Puesto. El precio de la carne de res subió hasta en Bs 2 en La Paz.

Puesto. El precio de la carne de res subió hasta en Bs 2 en La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

03:13 / 05 de abril de 2014

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, registró al primer trimestre de este año una variación positiva de 1,23%. En marzo, el costo de vida llegó a 0,21% respecto a febrero (0,76%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La información del INE, publicada en su página web, da cuenta que los alimentos que subieron de precio fueron la carne de res con hueso, la carne de res sin hueso, queso criollo, el tomate y la cebolla, además del servicio de transporte.

Por el contrario, añade el documento, los productos que presentaron una incidencia negativa fueron la papa, arveja, lechuga, zanahoria y carne de pollo (entero).

Mercados. En un recorrido realizado por cinco mercados de la ciudad de La Paz el 28 de marzo, este diario constató que el precio de la carne de res tuvo un incremento de entre Bs 1 y Bs 2 por kilo. Los comerciantes de este producto atribuyeron el encarecimiento de la carne bovina a dos factores: las inundaciones en el oriente del país, que provocaron la muerte de miles de cabezas de ganado, y al alza del producto por parte de los intermediarios.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que, de acuerdo con los datos presentados por el INE, el IPC se encuentra dentro los parámetros establecidos por el Gobierno. “La inflación de marzo es menor a la del año pasado y nos permite ver el ritmo que habíamos establecido a principios de año”. El Ministerio de Economía proyectó que para esta gestión el IPC llegará al 5,5%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia