Economía

Sube el precio del pollo y se mantiene el de la carne vacuna

Alimento. Vendedoras dicen que Emapa les vende carne de tercera

Info precios alimentos.

Info precios alimentos.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

00:22 / 12 de agosto de 2014

Desde mayo, el precio de la carne de pollo subió entre Bs 1,50 y 2,50 debido a la época invernal. Mientras, el costo de la carne de res se mantiene invariable, constató ayer La Razón en un recorrido realizado por los mercados Uruguay, Rodríguez, Yungas, El Tejar y 29 de Enero de Chasquipampa.

En la visita a estos centros de abasto se pudo corroborar el incremento del precio del pollo y la estabilidad de la carne vacuna. Una primera medición se realizó el 6 de mayo para comparar los precios de ambas carnes con una muestra registrada el 11 de agosto.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, explicó a este medio que el alza del precio del pollo se debe a la “época estacionaria y no al incremento de un costo adicional”. Indicó que pudo haber llegado a la ciudad de La Paz menor cantidad de este alimento en las últimas semanas. No obstante, consideró que los niveles de abastecimiento se regularizarán en los próximos días.

“No hay pollo porque es tiempo de frío, por esa razón subió el precio. Además, es la fiesta de Urkupiña en Cochabamba, por eso no está llegando la cantidad requerida de carne de pollo”, explicó Felipa Mamani, vendedora del producto en el mercado El Tejar.

Coincidente, la vendedora del centro de abasto Rodríguez, Susana Flores, señaló que cuando se aproxima la festividad de la Virgen de Urkupiña (14 y 16 de agosto) la carne de pollo no llega en la suficiente cantidad, por tanto “escasea” y su precio tiende a subir.

En tanto, el costo de la carne de res, de mayo a la fecha, se mantuvo luego de que, el 19 de julio, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) iniciara la venta del primer cargamento en algunos centros de abasto de La Paz. “Emapa comercializó en la sede de gobierno más de 70.300 kilos de carne de res de primera calidad sin intermediación y a precio justo”, se lee en una nota de prensa enviada a este medio por la firma estatal. 

Molestia. Los comercializadores de carne de res mostraron su inconformidad con la calidad del producto que es expendido por Emapa y que, según ellas, “es carne beniana de tercera y tiene puro hueso”. Victoria Yahuita, vendedora de carne del mercado Uruguay, aseguró que “las caseritas ya no quieren de Emapa porque es puro hueso y rápido se echa a perder”.

En tanto, Susana Ramírez, del mercado 29 de Enero de Chasquipampa, explicó que la carne del oriente “tiene muchas hormonas” y al traerla congelada se derrite, se oscurece y huele mal, lo que no les gusta a las compradoras. Por tal motivo, aseguró la vendedora, las compradoras estarían optando por adquirir carne del altiplano, que es más “agradable y suave”.

La helada influye en alza de precios

El precio del tomate, cebolla, haba y vainita se incrementó en las últimas semanas, en tanto el precio de la papa, zanahoria, morrón, arveja y zapallo se mantuvo. Las comerciantes de cinco centros de abasto visitados ayer por este medio atribuyeron el alza de algunos productos de la canasta familiar a la helada, es decir a la época de invierno, temporada en la que los productores no pueden llegar a la ciudad con suficientes productos para abastecer los mercados.

“Es caro en invierno y no llegan los productos”, manifestó Guadalupe Quispe, vendedora del mercado El Tejar, al igual que Carmen Rojas, comerciante del mercado Rodríguez, quien indicó que el precio del tomate se incrementó porque “ya no es su época”.

Según Rosa López, vendedora del mercado 29 de Enero de Chasquipampa, en la zona Sur, algunos productos se incrementaron porque “en esta temporada no llueve en algunos lugares que son secos y donde se produce tomate, cebolla, haba y vainita”.

“Los que vienen del campo ya no quieren rebajar, caro está llegando”, aseguró la comerciante, quien luego adelantó que en los próximos días se incrementará el precio de la papa porque llegará nueva carga de este producto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia