Economía

Iberdrola anuncia que no demandará al Estado boliviano

Diálogo. Representantes del Gobierno  y de la española iniciaron ayer reuniones

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:51 / 22 de enero de 2013

Autoridades del Gobierno boliviano y representantes de la española Iberdrola iniciaron, ayer en La Paz, reuniones para alcanzar un acuerdo amistoso tras las nacionalizaciones. Los españoles anunciaron que no presentarán un arbitraje internacional.

La primera reunión se realizó en el Palacio de Telecomunicaciones con la presencia, por parte de Bolivia, de la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez; del gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel; del procurador General del Estado, Hugo Montero; y por la empresa española del director de Iberdrola para América Latina, Gonzalo Pérez, del gerente general de Iberbolivia, Mauricio Valdez, entre otros ejecutivos.

“Hay que dejar claro, nos manifestaron de que no tienen ninguna intención de llegar a un proceso, litigio o un arbitraje, les ha parecido saludable que se den este tipo de acercamientos. Vamos a hacer un cronograma de trabajo”, anunció el procurador del Estado, Hugo Montero, tras finalizar el encuentro.

También aseguró que en el primer encuentro que calificó de  “muy satisfactorio”, ambas partes han manifestado su plena voluntad de buscar una solución, una compensación con un monto acordado, documentado y transparente que favorezca a los interesados.

Entretanto, Gonzalo Pérez, de manera muy escueta, declaró que la reunión se efectuó en “muy buen ambiente y encantados de seguir dialogando. Los ánimos son buenos de momento, de todas formas no haremos declaraciones y no hay ningún acuerdo todavía”. Bolivia nacionalizó las distribuidoras Electropaz y Elfeo, y las empresas Cadeb y Edeser.

El Procurador del Estado agregó que los representantes de Iberdrola buscan una compensación justa para sus inversiones y que el Gobierno boliviano lo propio. “Es una compensación justa en base y como resultado de un proceso de evaluación que se realizará  como lo dice el decreto supremo, hemos manifestado eso en un clima muy amigable, por lo que los representantes de Iberdrola se fueron satisfechos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia