Economía

Iberdrola llega para negociar

Las firmas nacionalizadas el último sábado son: Electropaz, ELFEO SA, la Compañía Administradora de Empresas de Bolivia (CADEB) y la Empresa de Servicios Eléctricos (Edeser).

Inmueble de Electropaz en La Paz. Foto: V. Gutiérrez.

Inmueble de Electropaz en La Paz. Foto: V. Gutiérrez.

La Razón / Édgar Toro / La Paz

03:00 / 31 de diciembre de 2012

El Gobierno prevé reunirse en breve en La Paz con los ejecutivos de la española Iberdrola, con quienes anunció que espera un encuentro “cordial”. “Ellos (Iberdrola) me imagino que la próxima semana van a estar acá, vamos a charlar, siempre, en un ambiente cordial, para ver de qué manera podemos llegar a una transición que sea favorable para ambas partes”, anunció ayer el ministro de hidrocarburos y energía, Juan José Sosa, en una entrevista con los medios del Estado.

El sábado, mediante decreto 1448, el Gobierno nacionalizó cuatro empresas del sector de electricidad gestionadas por Iberdrola y además definió un plazo de 180 días para que una firma independiente inicie los estudios para calcular el monto que se pagará por las acciones expropiadas. Esta compañía será contratada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) actual propietaria de las acciones.

“Hecho esto, se va a descontar lo que son los pasivos y nos sentaremos a negociar en ese momento con la empresa Iberdrola de España para ver cuánto es el monto justo que se les tiene que compensar”, aseveró Sosa. Iberdrola señaló que espera que el Ejecutivo “pague el valor real” de sus participaciones, que expertos independientes citados por medios españoles tasan en $us 100 millones.

Sosa fue también consultado sobre la compensación a la Transportadora de Electricidad de la española Red Eléctrica que fue nacionalizada el 1 de mayo de ese año. Dijo que ésta todavía está en proceso de valoración de activos y pasivos. “Una vez que se concluya, se va a llamar a las partes para que ambos nos sentemos a negociar”.  Las firmas nacionalizadas el último sábado son: Electropaz, ELFEO SA, la Compañía Administradora de Empresas de Bolivia (CADEB) y la Empresa de Servicios Eléctricos (Edeser).

España es  el segundo país con más inversiones  

España es el segundo país con mayores inversiones en Bolivia, después de Estados Unidos, gracias a la presencia de empresas del sector de la energía, como Repsol, principalmente, o Iberdrola, cuyas filiales de distribución de electricidad fueron expropiadas el sábado por el Gobierno boliviano.

Las inversiones de Repsol constituyen casi el 80% de la inversión española en el país andino, donde también tienen una presencia destacada, entre otras, la citada Iberdrola, la concesionaria Abertis, la entidad bancaria BBVA, la editorial Santillana, el operador de aeropuertos AENA o el fabricante de explosivos Maxam, según datos oficiales.

Proceso. Desde que llegó al poder en 2006, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha nacionalizado cerca de 20 empresas de hidrocarburos, electricidad, cemento y minas, entre otros sectores. Entre ellas se encuentra la Transportadora de Electricidad (TDE), filial de la española Red Eléctrica de España (REE), nacionalizada por Bolivia el 1 de mayo y sobre la que aún no existe un acuerdo indemnizatorio.

Morales firmó el sábado el decretó de nacionalización de las cuatro filiales de Iberdrola: las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo; la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.

El presidente Morales justificó la expropiación en que la compañía española no quiso igualar las tarifas eléctricas en las áreas rurales y urbanas de las regiones de La Paz y Oruro, al tiempo que prometió una indemnización justa y sin arbitrariedad. Gobierno e Iberdrola lamentaron la decisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia