Economía

Tres restaurantes potosinos logran certificación de Ibnorca

Un total de 153 empresas tienen la certificación de calidad y representan el 0,1% del universo que tiene en sus registros Fundaempresa.

Empresas beneficiadas con la certificación Ibnorca.

Empresas beneficiadas con la certificación Ibnorca.

La Razón Digital / La Paz

10:23 / 21 de mayo de 2014

Choferes de una transportadora de carga y tres restaurantes en Potosí están entre las pocas firmas de esos rubros en la lista de certificadas por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), que hasta marzo llegó a dar el aval de calidad a 153 empresas. Ese universo representa el 0,1% de las 137.155 registradas en Fundaempresa.

Desde 1993 empezó a operar Ibnorca con servicios como la normalización técnica –conjunto de directrices que garantizan la calidad de un producto o servicio-, capacitación, certificación de producto y/o sistemas de  gestión en organizaciones.

La directora regional de La Paz, Iris Soto, explicó a La Razón Digital que los servicios con mayor demanda son los de Certificación de Productos con ‘sello Ibnorca’ y el de Sistemas de Gestión de la calidad en organización como restaurantes.

Los tres restaurantes certificados, precisamente, cuentan con la ISO 9001:2008 sobre Sistemas de Gestión de Calidad. Phisqa Warmis Pub Restaurante, Confitería Restaurante Santa Clara y el Centro Recreacional Hípico ‘El Paraíso’ obtuvieron ese reconocimiento por la “prestación de servicios alimenticios y bebidas”.

La gerente de Phisqa Warmis Pub Restaurante, Ana Sánchez, señaló que ahora cuenta con los instrumentos necesarios para organizar los procesos y personal con la finalidad de brindar un mejor servicio a los comensales. Incluso, dijo, “ayuda a crear otra conciencia de trabajo al personal”. 

La empresa de transporte de carga Inbolpack de Santa Cruz obtuvo la Certificación de Gestión Vehicular que –según Soto- garantiza que “los vehículos que tiene una empresa se sometan a mantenimiento, se tenga choferes con certificación, todo para garantizar que no hayan accidentes”.

La coordinadora QHSE (por sus siglas en ingles Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente) de la transportadora, Ana Diamond, informó que al menos 50 choferes están a cargo de los vehículos de transporte. Lo conseguido, señaló, es una “herramienta para lograr gestionar el transporte de una forma más segura y buscando mitigar siempre los riesgos que se den en ruta”.

Las 153 empresas certificadas por Ibnorca representan el 0,1% de las 137.155 empresas registradas en Bolivia hasta marzo de este año, según datos estadísticos publicados en el sitio en internet de Fundempresa.

“En gran porcentaje de las 153, diría en 90%, han certificado los sistemas de calidad ISO 9001, después en menor proporción han certificado 11 18001, y menor todavía, la ISO 14001 de gestión ambiental”, explicó Soto.

El proceso de certificación de un producto es resultado de un trabajo de hasta seis meses, que comprende verificar el control de calidad en la planta y en el mercado. “Si está todo bien se le da a la empresa el certificado y la licencia de uso de la marca que puede poner en la etiqueta del producto, por tres años”, explicó Soto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia