Economía

Identifican a Cancio Rojas como autor del secuestro de dos policías en Mallku Khota

Los dos uniformados que fueron víctimas en la comunidad potosina fueron presentados esta mañana y piden justicia.

La Razón Digital / ANF / La Paz

11:18 / 08 de junio de 2012

El dirigente campesino Cancio Rojas fue identificado este viernes como autor del secuestro y vejaciones a dos policías en la región Mallku Khota en el norte del departamento de Potosí.

Los uniformados fueron presentados por el comandante de la Policía Nacional, coronel Víctor Maldonado, para que transmitan lo que vivieron entre el 7 y el 9 de mayo.

Los policías coincidieron que Cancio Rojas, ahora preso en la cárcel de Cantumarca, de Potosí, alentó a los comunarios de Mallku Khota a golpear sin piedad a los policías. Uno de ellos dijo que fue enterrado desnudo en un pozo.

"Querían matarme. Antes de meterme en un pozo me hicieron hablar por celular con un familiar, y le pedí que cuidara de mis hijos. Gracias a Dios que no sucedió lo peor. Toda el ataque fue dirigido por Cancio Rojas", dijo el cabo Guillermo Paico Marca.

El comandante Víctor Maldonado anunció que se respaldará la acusación formal de los policías secuestrados y vejados ante los tribunales de justicia.

También precisó que los comunarios de Mallku Khota que ingresaron ayer a La Paz provocaron nueve heridos entre los policías que cuidan el ingreso a la Plaza Murillo, y el edificio de la Vicepresidencia.

"Cuatro heridos hubo el jueves y los restantes cinco este viernes, fueron agredidos por los comunarios de Mallku Khota, quienes utilizan explosivos y palos con clavos", dijo.

Maldonado precisó que los policías no estaban equipados con armas letales y no hicieron uso de agentes químicos en la jornada del jueves. Pero esta mañana hubo gases en el casco viejo de La Paz. Los comunarios emprendieron una retirada hacia la Plaza San Francisco.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó esta mañana cualquier tipo de negociación por la libertad de Rojas. “No puede ser objeto de una negociación un delito de esta magnitud, tipificado en el organismo penal, corresponde que la justicia estas responsabilidades y el ministerio de Gobierno va coadyuvar en la continuación de este proceso y no hay marcha atrás”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia