Economía

Iglesia Católica llama al Gobierno a respetar las reservas naturales

El Ejecutivo aprobó en mayo el decreto 2366 que permite el “desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en las diferentes zonas y categorías de áreas protegidas”.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:48 / 18 de junio de 2015

La Iglesia Católica llamó este jueves al Gobierno a respetar las reservas naturales en el marco de la encíclica sobre medio ambiente difundida hoy por el papa Francisco, quien exhortó a la protección del planeta.  El Ejecutivo confirmó que desarrollará actividades de exploración de hidrocarburos en ocho de los 22 parques nacionales.

El monseñor Jesús Juárez, arzobispo de la ciudad de Sucre (Chuquisaca), manifestó a radio Erbol que todos deben respetar la “casa común”, es decir, dijo, custodiar y defender el medio ambiente de la acción destructora del hombre.

"Entonces, yo creo que éstas áreas que hay en Bolivia, estas reservas que son el pulmón de una nación tienen que ser respetadas y el Gobierno debe buscar la forma de no destruir esta obra creadora del Señor, tan bella y hermosa para los indígenas", observó.

El viceministro de Medio Ambiente Gonzalo Rodríguez confirmó el miércoles que en ocho de 22 parques nacionales se procederá a la búsqueda de hidrocarburos. El Ejecutivo aprobó en mayo el decreto 2366 que permite el “desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en las diferentes zonas y categorías de áreas protegidas”.

La Defensoría del Pueblo comunicó el 15 de junio que demandará de inconstitucionalidad del decreto ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por considerar va en contra de los derechos indígenas al viabilizar actividades de exploración y explotación hidrocarburífera en áreas protegidas.

Juárez indicó que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), siguiendo indicaciones de los propios indígenas y visitas a las distintas zonas, solicitó al Gobierno el respeto por las áreas de conservación ecológica.

La encíclica, llamada Laudato si (Alabado seas), invita a tomar acciones concretas contra actividades que dañan el medio ambiente.

Bolivia cuenta con al menos 22 áreas protegidas, entre ellas los parques Madidi, Carrasco, Noel Kempff Mercado, Sajama, Toro Toro, Tunari, Isiboro Sécure, Amboró; las reservas de vida silvestre  Manuripi, Flor y Fauna Tariquía, Biológica Cordillera de Sama; y las áreas naturales de manejo integrado Apolobamba y El Palmar, según datos de la página web de la organización Conservación Internacional Bolivia.

El presidente Evo Morales defendió el derecho del Estado para la exploración hidrocarburífera en los parques nacionales y advirtió con expulsión a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o fundaciones que se opongan a labores de exploración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia