Economía

Iglesia advierte de dificultades para cumplir con el beneficio

Dice que las entidades no lucrativas que dependen de esa institución podrían dejar de prestar servicios, lo que ocasionaría un grave perjuicio para la población beneficiaria

La Razón / Edgar Toro / La Paz

04:47 / 22 de noviembre de 2013

La Iglesia Católica expresó su “preocupación” por el anuncio del Gobierno, que instruyó el pago de un doble aguinaldo a los trabajadores de los sectores público y privado, ya que tendrán dificultades para poder cancelar este beneficio a los empleados de las entidades no lucrativas que dependen de la institución religiosa.

En un comunicado de prensa enviado a este medio de comunicación, la Conferencia Episcopal Boliviana  llama la atención sobre la situación de muchas instituciones de servicio social sin fines de lucro, pertenecientes a iglesias y otras instancias, “que cumplen un importante servicio supletorio a las obligaciones del Estado en campos de la salud, educación y protección social”.

Apoyo. La Iglesia Católica cuenta con unidades educativas de convenio (fiscales) en diferentes regiones del país, especialmente en sectores y barrios marginales. También presta servicios en seminarios, centros de salud, hogares y albergues para niños y ancianos, entre otros no lucrativos.

“Estas obras que ya hacen mucho para mantenerse a flote en sus balances económicos y cumpliendo sus obligaciones fiscales, se verán en serias dificultades para cumplir este decreto (supremo), con una clara posibilidad de abandonar su servicio con grave perjuicio para la población beneficiada”, advierte la institución religiosa.

Pero, además, la Conferencia Episcopal sugiere que “sería deseable que si, tal como dicen las autoridades, existen recursos suficientes para cumplir con esta medida, sea el mismo Estado quien pague el beneficio a los empleados de estas entidades no lucrativas”.

También manifestó que como Iglesia entienden y se solidarizan con las legítimas aspiraciones de toda la población, “de mejorar sus ingresos y elevar su nivel de vida”. Por este motivo, recomienda que por respeto a esas aspiraciones “es muy importante que este tipo de medidas” se realicen de manera planificada, “previendo su equidad y sostenibilidad en el tiempo, y no de manera imprevista y sorpresiva”, en referencia a la emisión del decreto supremo que hizo conocer el presidente Evo Morales el miércoles.

La institución religiosa se pregunta si ante la complejidad de esta medida, “¿no hubiera sido más adecuado consultarla con todos los sectores involucrados, antes de lanzarla?”.

El cuestionamiento de la Iglesia también se extiende a que el Estado en calidad de responsable y tutor debe asegurar que este tipo de medidas beneficien al conjunto de la población, incluidos jubilados y otros sectores no asalariados, sin exclusiones de ningún tipo. “Compartimos estas reflexiones con la opinión pública alentando un necesario debate que desencadene en la mejor solución posible en aras de un futuro digno y promisorio para todos”, señala la propuesta de la Iglesia.

El decreto supremo “Esfuerzo por Bolivia” es una medida gubernamental que beneficia a los trabajadores de los sectores tanto público como privado, lo que despertó una serie de comentarios a favor y en contra en todas las esferas sociales y políticas del país.

“Hemos decidido que mientras la economía siga creciendo por encima del 4,5%, a partir de esta fecha nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo”, manifestó el Presidente al momento de hacer conocer al país esta norma.  Morales advirtió que las empresas están en la obligación de acatar la disposición a partir de esta gestión.

Las obras  de la iglesia  

Servicios

La Iglesia Católica en Bolivia realizó 1.500 obras de educación, 600 obras de salud, 300 obras de protección social, 200 de comunicación y más de 50 proyectos productivos, según los datos del Sistema de Información de la Iglesia.

Políticos opositores proponen otras salidas

Los sectores opositores, a través de sus dirigentes, propusieron ayer nuevas alternativas para el pago del doble aguinaldo que el presidente Evo Morales decretó la mañana del miércoles en La Paz.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga planteó que el doble aguinaldo debería ser sólo para las personas que ganan menos de Bs 5.000, lo que permitirá que el beneficio llegue a los más necesitados. “Este beneficio debería llegar al sector de los maestros, los policías, a los trabajadores del sector salud, es decir, la propuesta debería ser siempre inversamente proporcional”, expresó el exmandatario.

Quiroga manifestó que así como está planteado el doble aguinaldo sólo beneficiará a los ministros, viceministros, jueces y fiscales que ganan “buenos sueldos”.  El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, también planteó que todos los funcionarios que tienen sueldos altos “deberían renunciar” a este beneficio porque no es equitativo.

Electoral. El diputado de Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega  declaró a radio Fides que la decisión de ordenar el pago de un aguinaldo doble de parte del gobierno del presidente Evo Morales es una medida “totalmente electoralista” y que provocará un alza de precios de la canasta familiar a partir del próximo mes.

“El decreto supremo para pagar doble aguinaldo en el sector público y privado es una actitud totalmente demagógica electoralista que en diciembre desatará una inflación y un incremento de precios hasta marzo”, afirmó.

Revilla dice que se postergarán algunas obras

ABI

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró ayer que pagar doble aguinaldo significará resignar obras, en alusión al decreto promulgado por el presidente Evo Morales que otorga ese beneficio a los trabajadores del sector público y privado, cuando la economía reporte un crecimiento superior al 4,5%.

“Es muy preocupante, y claramente en este caso sí vamos a tener que cortar obras para pagar este segundo aguinaldo a nuestros funcionarios”, afirmó la autoridad edilicia a los periodistas en la comuna paceña.

Revilla expresó que la Alcaldía esperará que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dé mayores detalles para saber “cómo  se tendría que proceder”. El burgomaestre paceño también argumentó que no hay tiempo para hacer reformulaciones presupuestarias porque el decreto los sorprendió.

“No hay tiempo, porque si se modifican partidas vinculadas al personal hay que ir a la Asamblea Legislativa con una ley. Es muy serio y preocupante que se haya tomado esta medida a estas alturas, podía haberse hecho antes para que tomemos todos previsiones”, argumentó la autoridad de La Paz respecto a la nueva norma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia