Economía

La Iglesia pide suspender todas las protestas

Mientras los sectores sociales, afines a la COB y al Gobierno organizaron ayer protestas para esta semana, la jerarquía de la Iglesia Católica exteriorizó su preocupación por el clima de tensión social.

La Razón / M. Quiroz/J. Paredes / La Paz

03:58 / 20 de mayo de 2013

Mauricio Quiroz/La Paz

Mientras los sectores sociales, afines a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Gobierno organizaron ayer protestas para esta semana, la jerarquía de la Iglesia Católica exteriorizó su preocupación por el clima de tensión social que se vive en el país y pidió suspender todas las manifestaciones en aras del diálogo.

“Llamamos a las autoridades nacionales y sectores movilizados a buscar caminos de encuentro, deponiendo actitudes descalificadoras y medidas de presión y violencia”, declaró el obispo Sergio Gualberti, quien es parte de la Conferencia Episcopal.

Desde hace dos semanas, mineros asalariados, maestros rurales y urbanos tomaron las calles de las principales ciudades del país para exigir al Gobierno una renta de jubilación superior al 70% del referente salarial que ofreció el Ejecutivo. Las medidas de presión incluyeron bloqueos de carreteras y provocaron una respuesta de las fuerzas del orden. Ante este panorama, los sectores afines al Gobierno anunciaron una manifestación para exigir la reestructuración de la COB, controlada desde su fundación, en 1952, por los trabajadores mineros.

“Es hora de dejar a un lado los resentimientos viejos y nuevos, de tender puentes de encuentro y reconciliación, de diálogo abierto, constructivo y sensato, de transparencia, de búsqueda de consensos indispensables en el marco del bien común y de una democracia verdadera”, remarcó Gualberti desde la Catedral de Santa Cruz.  El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ofreció mediar en el conflicto para evitar violencia. “Reiteramos nuestra disposición para acercar a las partes”, remarcó a la red Uno.

Huanuni aporta poco, dice García

Jimena Paredes/La Paz

La Empresa Minera Huanuni (EMH) transfirió  en siete años $us 7 millones (MM) por impuestos, mientras que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 2012 entregó $us 4.200 MM, comparó ayer el vicepresidente, Álvaro García Linera.

“¿Sabe cuánto le ha dado YPFB en un año al Estado? 4.200 millones con apenas 3.000 trabajadores. ¿Cuánto nos han dado los hermanos de Huanuni por año? Siete millones; no está bien”, dijo García. Detalló que en impuestos la estatal minera pagó $us 104 MM y por regalías $us 29 MM, lo que suma en total $us 133 MM, y que no entregó utilidades al Estado.

Añadió que la Comibol le prestó a Huanuni $us 61 MM para pagar las regalías y el Estado le entregó $us 24 MM (lo que suma $us 85 MM) entre 2006 y 2008 para producir. Descontando esos aportes estatales quedan $us 48 MM que, divididos en siete años, llegan a $us 7 MM, explicó García.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia