Economía

ANH identificó más de 10.000 vehículos con placas clonadas

Chutos. En total hay 33.697 coches que circulan ilegalmente, dice Ardaya

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

01:14 / 19 de julio de 2014

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó mediante el sistema informático B-Sisa 10.595 motorizados que circulan en el país con placas clonadas. Mañana se publicará la lista para que los propietarios identifiquen su número.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya Vásquez, informó ayer en rueda de prensa que la ANH, a través del B-Sisa, ha identificado 10.595 placas clonadas. Incluso, indicó, se ha registrado el caso de nueve motorizados que circulan con el mismo número de placa.

Manifestó que se identificaron también 7.512 copias no válidas de placas robadas; 5.483 inexistentes y 10.107 que serían, aparentemente, indocumentadas, lo que hace 33.697 motorizados que circulan ilegalmente en todo el territorio nacional. Ayer por la tarde, la ejecutiva de la ANB se reunió con el director de la ANH, Gary Medrano, para determinar medidas de acción para el control de los autos.

“Este fin de semana, la Aduana va a publicar el detalle de la información de las placas clonadas” en los medios de prensa escrita, informó Ardaya. La información que será publicada tendrá el siguiente detalle: número de chasis y número de placa, además de los autos que fueron identificados como robados.

Explicó que a partir del lunes los propietarios legítimos de los vehículos con ese número de placa deberán aproximarse a las administraciones regionales de la Aduana a presentar la documentación que acredite que son los dueños de lo carros.

Al ser identificados los motorizados que tienen placas clonadas, se solicitará “formalmente” a la ANH que les suspenda la provisión de carburantes. Paralelamente, el Control Operativo Aduanero (COA) realizará patrullajes en las rutas secundarias para incautar estos vehículos.

Gemeleadas. El director de la ANH explicó que se pudo identificar las irregularidades desde que se empezó con el registro del B-Sisa. “Un caso extremo es que nueve vehículos tienen un mismo número de placa”, dijo.

El 4 de mayo, La Razón publicó un reportaje sobre el negocio de los vehículos chutos en la población de Uncía, en Potosí. Este medio constató la existencia de autos chutos y la venta libre de los mismos con documentación falsificada. Por Bs 1.000 se ofrecía un paquete de placas “gemeleadas” o “clonadas”, rosetas de inspección, SOAT, sticker B-Sisa de la ANH y la tercera placa. También hay choferes que transportan los vehículos hasta La Paz, Cochabamba y Santa Cruz previo pago de unos $us 100 o $us 200.

‘No habrá nacionalización’

El presidente Evo Morales reiteró ayer  que no habrá otra nacionalización de autos indocumentados porque estos motorizados provienen del contrabando y eso daña a la economía nacional. “A mí me costó la primera nacionalización, ahora no va a haber nacionalización; legalizar lo ilegal hace daño a la economía nacional, y todos la tenemos que cuidar”, afirmó Morales en un ampliado de cocaleros realizado en el Chapare, Cochabamba.

El 20 de junio, el Mandatario ya había descartado la regularización de los autos chutos. “Era difícil de acabar con esos autos indocumentados, tuve que explicar y explicar para convencer que era importante por única vez la nacionalización, y no va a haber otra nacionalización o amnistía, compañeros”, dijo entonces. El Gobierno aprobó el 8 de junio de 2011 la Ley 133 de nacionalización de vehículos indocumentados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia