Economía

Cuatro chilenos irán a la cárcel por el delito de contrabando

Potosí. Sentenciados traían 231 cajas de cigarrillos en 6 vagonetas

Mercancía. El COA traslada las cajas de cigarrillos comisadas en agosto.

Mercancía. El COA traslada las cajas de cigarrillos comisadas en agosto. Aduana Nacional.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:08 / 27 de septiembre de 2014

La jueza 1° de Instrucción Mixto Cautelar del municipio potosino de Uyuni, Celia Monzón Orellana, condenó a cinco años de presidio, a cumplirse en la penitenciaría de Cantumarca, a cuatro ciudadanos chilenos por el delito de contrabando.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó ayer, a través de un comunicado, que las personas que recibieron la sentencia son: Marcelo Antonio Challapa Mollo, Armando Challapa Mollo, Osvaldo Enrique Mamani Flores y Marcos Isaías Challapa Mollo. En agosto de 2012, los sentenciados fueron sorprendidos por una patrulla militar portando 231 cajas de cigarrillos en seis vagonetas, de las marcas Mitsubishi y Nissan, en cercanías del hito 38, en un lugar denominado Sillajuaj, el cual está próximo a la frontera con Chile.

Ilegal. El valor de la mercancía confiscada por la patrulla militar ascendía a $us 89.343 y el total de los tributos omitidos era de 294.652 Unidades de Fomento a la Vivienda. El proceso penal aduanero denominado Hoffmeister fue patrocinado por la Unidad Legal de la Gerencia Regional Potosí de la entidad aduanera en defensa de los intereses del Estado y siguiendo los procedimientos establecidos para dicho efecto.

Los súbditos chilenos guardaban detención preventiva y ahora deberán cumplir la sentencia en el Centro de Rehabilitación de máxima seguridad Santo Domingo de Cantumarca, situado en la ciudad de Potosí.  La jueza Monzón dispuso también la confiscación definitiva en favor del Estado de los seis motorizados que fueron utilizados para la comisión del delito de contrabando.

En agosto de este año, el Control Operativo Aduanero (COA), la Aduana y el Ministerio Público confiscaron 535 jabas de cigarrillos y repuestos para vehículos de contrabando, tras efectuar tres allanamientos en domicilios de El Alto.

Los dos operativos se hicieron en igual número de viviendas de la zona Porvenir y el tercero en la zona Alto de la Alianza. En la primera casa se halló bujías, reguladores, crucetas y otros que no tenían documentación de respaldo. En el segundo inmueble se comisó 465 jabas de cigarrillos y en el tercero 70 jabas de cigarrillos.

Control de mercadería en el país

Análisis

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) indicó que el trabajo del Control Operativo Aduanero (COA) apunta al  análisis del comportamiento de la mercancía sensible de contrabando para la ejecución de los controles aduaneros de manera más efectiva.

Productos

La entidad aduanera señaló que gracias a información técnica en 2013 se hizo un control más minucioso de las bebidas destiladas, cigarrillos, automóviles para transporte de diez o más personas y computadoras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia