Economía

Presidente expresa su preocupación por el contrabando y anuncia plan conjunto entre FFAA y Policía

El mandatario hizo el anuncio tras referirse al atentado perpetrado por contrabandistas al recinto aduanero de Tambo Quemado, el 25 de diciembre, cuando, al recuperar un camión incautado, robaron mercancía por un valor de $us 208.000.

El presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. Foto: Archivo de La Razón

El presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. Foto: Archivo de La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:37 / 27 de diciembre de 2017

El presidente Evo Morales expresó este miércoles su preocupación por la persistencia del contrabando que afecta a la economía nacional y ante eso, con el fin de combatir ese ilícito, dijo que perfila un programa conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Debemos reconocer que lamentablemente no estamos tan bien en tema del contrabando y ese es nuestro desafío. Lo que pasó hace dos madrugadas atrás y alguna información que nos vierten algunos dirigentes”, indicó durante el acto de posesión del nuevo comandante de la Policía, general Faustino Mendoza.

Con ello el mandatario aludió al atentado que contrabandistas perpetraron el domingo en la madrugada al puesto fronterizo de Tambo Quemado, de donde tras derribar con explosivos más de cinco metros del muro perimetral de ese puesto aduanero se robaron un camión y mercancía valuada en $us 208.000, lo que paralizó de forma momentánea los servicios.

El vehículo había sido incautado con mercadería ilegal en las horas precedentes al suceso en la frontera con Chile y los delincuentes ingresaron a ese recinto para recuperarlo tal como habían advertido.

“A los contrabandistas quiero decirles que no se aventuren, somos gobiernos, somos Estado y vamos a combatir al contrabando todo para defender y cuidar la economía nacional y nuestra economía tiene que seguir creciendo”, sostuvo.

Con esa premisa, vislumbró un plan que se discute en su despacho para frenar ese ilícito y que será trabajado en primera instancia por los comandos de las Fuerzas Armadas y la Policía que luego será afinado en un cónclave de alto nivel de los jefes de ambas entidades armadas.

“Por tanto estoy pensando, hermanos comandantes de la Policía como también de las FFAA, cómo vayan trabajando separadamente y después tener una reunión conjunta para debatir y hacer un programa de acciones, de misiones de ambas instituciones para enfrentar el contrabando”, anunció Morales.

La Policía activó la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron) para combatir ilícitos transnacionales, entre ellos el contrabando. Mientras que las Fuerzas Armadas, en coordinación con las Aduana Nacional de Bolivia (ANB), crearon la Unidad de Control Aduanero (UCA).

En marzo pasado, la titular de la ANB, Marlene Ardaya, había asegurado que “el 70% de la mercadería de contrabando ingresa por Chile” y que la cifra de ese perjuicio asciende a unos Bs 500 millones.

En sintonía con ese dato, Morales aseguró que la economía nacional crecería un 1% más cada año sin el contrabando, delito al que calificó como “una sangría económica” que afecta al erario nacional. “Si este año estamos al 4% (de crecimiento) sin el contrabando, estaríamos en 5% (y) hasta habría doble aguinaldo”, matizó.

Sin embargo, remarcó que la lucha contra el contrabando no solo es responsabilidad de las fuerzas del orden y militares, sino también de las autoridades regionales y la población. “Por tanto, todos debíamos asumir esa responsabilidad y nos solo dejar a manos de nuestras instituciones”, dijo. (27/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia