Economía

Morales acompaña arribo de carga boliviana en Ilo y recibe apoyo por un acceso soberano al mar

Se trata de 13.094 toneladas de carga que llegó al puerto, mayormente compuesto de bovinas de acero y metales.

El presidente Evo Morales asiste a la llegada de carga boliviana al puerto de Ilo. Foto: Enzo De Luca / ABI

El presidente Evo Morales asiste a la llegada de carga boliviana al puerto de Ilo. Foto: Enzo De Luca / ABI

La Razón Digital / La Paz

15:43 / 13 de octubre de 2018

El barco Ante Topic, con 13.094 toneladas de carga boliviana, arribó este sábado al puerto peruano de Ilo. El presidente Evo Morales se trasladó hasta ese lugar para acompañar el acto y recibió el respaldo de autoridades de esa región para que Bolivia logre una salida soberana al océano Pacífico.

La consolidación de esta alternativa portuaria para el comercio exterior marca una nueva política para asegurar mejores condiciones operativas y tarifas competitivas en relación a los puertos chilenos.

El mandatario boliviano ingresó a la embarcación que transportó la mercadería e hizo un recorrido por la estructura, donde recibió la explicación sobre el tiempo de viaje, las facilidades de carguío y descarguío, lo que permitirá facilitar el transporte de los productos bolivianos a ultramar.  

Se trata de 13.094 toneladas de carga que llegó al puerto, mayormente compuesto de bovinas de acero y metales.

Posteriormente, en un acto organizado por Alcaldía de Ilo, el presidente del Comité de Desarrollo de Ilo (Codelpi), Henry Mello, le expresó respaldo para que Bolivia logre un acceso soberano a las costas del océano Pacífico.

“Señor presidente Evo Morales, expresamos nuestro deseo de que Bolivia pueda lograr su acceso al océano Pacífico y el Puerto de Ilo representa la integración entre países hermanos”, sostuvo durante el acto organizado por el alcalde de esa ciudad, Willliam Valdivia.

De parte de la comuna, el mandatario boliviano fue declarado huésped ilustre y se le entregó las llaves de la ciudad.

El puerto de Ilo es la alternativa que Bolivia busca para evitar las trabas al comercio exterior boliviano en puertos chilenos, como los constantes paros que generan pérdidas económicas para el país.

Bolivia denunció en reiteradas ocasiones trabas al libre tránsito de su comercio exterior en los ancladeros de Chile, algo que está comprometido en el Tratado de 1904 que ambos países suscribieron para sellar sus fronteras tras la invasión chilena y posterior guerra en 1879. (13/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia