Economía

Implementarán centro de acopio de granos

Con la medida se prevé garantizar la estabilidad en el precio del pollo

La Paz. Una vendedora muestra el producto.

La Paz. Una vendedora muestra el producto. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Aline Quispe

00:00 / 07 de abril de 2013

El Gobierno y los productores avícolas de Cochabamba impulsan la implementación de “un centro de acopio” de maíz y sorgo para garantizar los insumos para la producción de pollo y establecer una “estabilidad en el precio del alimento”. La administración del centro será mixta.

Así lo dio a conocer a La Razón el asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, quien agregó que la determinación fue asumida tras la firma de un acuerdo con el Ejecutivo en la gestión 2011.

“Se prevé instalar este centro con el objetivo de que en esta infraestructura se almacenen maíz y sorgo, que son insumos para la producción de pollo, y para que las variaciones del precio que hay en la carne de pollo sean menores”.

Quiroga indicó que se prevé que el centro esté instalado entre los municipios de Sacaba y Vinto hasta fines de la gestión 2014. Citó como ejemplo que en otros países como Estados Unidos se acopia granos como el maíz, el trigo y otros con el propósito de que “sean vendidos en el mercado cuando el costo de este grano se incrementa.

En tanto, cuando baja el precio del producto, se restringe su venta para que se estabilice el precio del grano”.

Con esta medida, manifestó que se pretende establecer “un precio justo” de los insumos de la producción de pollo para los productores avícolas y los agricultores de los granos. Especificó que una vez que se implemente dicho centro se suscribirán convenios con los agricultores cruceños, pequeños, medianos o grandes, para la provisión de dichos granos.

Detalló que el insumo para la producción de la carne de pollo está conformado por 65% de maíz y sorgo, 30% de la torta y la harina integral de soya, y el restante 5% corresponde a otros ingredientes.

El presidente de ADA-Santa Cruz, Ricardo Alandia, señaló que otras medidas que debería aplicar el Gobierno para fomentar la producción del pollo son: mayor apoyo al pequeño productor, seguridad social, garantizar el abastecimiento de gas en invierno y facilitar los trámites para la compra de sustancias controladas que se usan para la producción.

Exportación de la carne de pollo

En 2012, la exportación de pollo llegó a $us 2,13 millones, un 23,23% más que en 2011, cuando fue $us 1,73 millones. El presidente de ADA-Santa Cruz, Ricardo Alandia, dijo que la venta al exterior de pollo es “reducida”, pero que hay la capacidad de subir la producción.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia