Economía

Importador de EEUU pide al país producir más quinua

El empresario señaló que con el paso del tiempo la quinua se ha ido encareciendo bastante porque existe un gran demanda del grano y eso ha provocado que sea más costoso.

Cosecha. Dos productoras recolectan la planta de quinua en el municipio orureño de Quillacas.

Cosecha. Dos productoras recolectan la planta de quinua en el municipio orureño de Quillacas. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:17 / 22 de marzo de 2013

La empresa estadounidense Agripacific Trading Company consideró ayer necesario incrementar la producción de quinua boliviana debido a que existe una elevada demanda en ese país, principal importador del denominado grano de oro.

“En Estados Unidos hay una alta demanda de quinua porque es cada vez más apreciada por su alta capacidad nutritiva y eso está ocasionando que el producto se esté convirtiendo en un producto costoso, además que la oferta no está creciendo en la misma medida. Por eso es necesario subir su producción”, afirmó el gerente general de esta firma, el estadounidense de origen boliviano Jorge Reguerin.

El empresario señaló que con el paso del tiempo la quinua se ha ido encareciendo bastante porque existe un gran demanda del grano y eso ha provocado que sea más costoso.

Según datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en 2006 la tonelada (t) de quinua costaba $us 1.150 y en 2012 subió a $us 3.287. Reguerin dijo que hoy la t se cotiza entre $us 3.800 y $us 4.000. Actualmente, EEUU importa el 64% del grano que se produce en Bolivia.

Indicó que hace más de una década la compañía estadounidense, que se dedica a comercializar quinua orgánica en el país del norte, importaba más de 18 toneladas y en el último año esa cantidad se ha multiplicado. “2012 fue uno de los mejores años porque hemos comercializado grandes cantidades de quinua”, sostuvo.

Recordó que en un inicio la firma, establecida en el estado de California (Estados Unidos), importó 10 t de quinua real como una “prueba” para conocer su aceptación en el mercado, principalmente de comida natural. “Entonces el grano tenía impurezas, pero eso ha ido mejorando y ahora hay industrias bolivianas que entregan el grano con mucha calidad”.

En ese marco, señaló que todos los esfuerzos por promocionar el grano a nivel internacional son “positivos”, pero que el problema es “la producción porque no hay la suficiente quinua para abastecer la demanda”.

Por ello, indicó que es fundamental destinar todos los recursos posibles para incrementar la producción del cereal; además dijo que los empresarios privados están dispuestos ha efectuar las inversiones necesarias para apoyar esta producción. Aseguró que en la actualidad la quinua boliviana en el mercado estadounidense tiene mucha popularidad.

Agregó que es calificada como “un súper grano” debido a que es un alimento rico en minerales, vitaminas, proteínas y con una composición única de aminoácidos. “Una cualidad del grano es que tiene carbohidratos complejos que son asimilados por el ser humano en todo el día”.

Detalló que la quinua orgánica que comercializa la compañía es cultivada por productores de los departamentos de Potosí y Oruro. Precisó que venden el producto a comerciantes mayoristas que la distribuyen en supermercados de comida natural.

Explicó que desde hace una década que se ha ido desarrollando una “corriente fuerte por comer comida sana y esto se debe a que hoy en día existe una mayor conciencia de los alimentos que se está consumiendo”. Apuntó que comercializan la quinua en grano y en bolsas que contienen una mezcla de quinua real, quinua roja y negra. Hacen además la venta a granel de quinua en bolsas de 25 libras a otras firmas que elaboran otros productos procesados.

Sabor de la quinua boliviana

Cualidad

Reguerin afirmó que el sabor de la quinua boliviana es más agradable con relación a la producida en Estados Unidos y eso se debe “al microclima que hay en Bolivia, que reúne todas las características ideales para producir el grano andino”.

El Gobierno busca ampliar los mercados

Con la participación de los principales países importadores de quinua y las asociaciones de productores, se inaugurará hoy el evento denominado “La quinua real de Bolivia hacia el mundo”, en el que se intercambiará ideas para mejorar la comercialización del grano en el exterior y además consolidar la apertura de nuevos mercados.

Así informó ayer el viceministro de De-sarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien también indicó que con el intercambio de experiencias se podrá mejorar la forma de venta de la quinua en el mercado internacional. También se busca exportar el grano a nuevos mercados como China, Japón y otras naciones de África.

“En el evento estarán los principales compradores de quinua, como Estados Unidos y Europa, porque son una pieza fundamental para ingresar a otros mercados. Además, la tecnología que tienen puede ser aprovechada por los productores”. Precisó que en la cita también habrá un festival gastronómico con platos elaborados a base de quinua. Añadió que en los siguientes días se hará visitas a las zonas de cultivo de quinua en Potosí y La Paz.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia