Economía

Importadoras advierten de restricciones

Se teme que la medida genere la venta de vehículos indocumentados o chutos

Sucursal. Venta de autos nuevos en una sucursal de Imcruz, en La Paz.

Sucursal. Venta de autos nuevos en una sucursal de Imcruz, en La Paz. La Razón-Archivo.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:03 / 20 de noviembre de 2013

Las importadoras de vehículos 0 km Imcruz, Carmax, Taiyo Motor y Rodaria advirtieron ayer que un aumento en el Impuesto al Consumo Específico (ICE) causará que la gente no pueda acceder a estos bienes. Aseguraron que la medida incentivará la venta de motorizados a medio uso o chutos.

El martes, La Razón informó que en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 se prevé un alza de hasta el 80% del gravamen al ICE para la importación de vehículos nuevos a diésel y gasolina. Los coches de origen a gas natural vehicular (GNV) estarán exentos de esta medida.

El gerente regional de Imcruz, Juan Pablo Auza, afirmó que la elevación en los rangos de este tributo provocará la creación de mercados de autos indocumentados o chutos como en años anteriores, porque el valor de un vehículo 0 km se encarecerá. La firma comercializa las marcas Suzuki, Chevrolet, JAC, Geely, Iveco y Renault. “Se frenarán las inversiones programadas y el automóvil ya no será accesible para la gente porque uno que cuesta $us 8.000 tendría que venderse entre $us 11.000 y $us 12.000”, dijo. 

El gerente general de Carmax, Carlos Velarde, enfatizó que la medida podría afectar a los clientes, debido a que se elevarían los precios de los carros nuevos. Señaló que un vehículo Hyundai, modelo Tucson con capacidad para cinco pasajeros que cuesta al menos $us 30.000 se elevaría hasta $us 34.000. “Con esta disposición el efecto inmediato es un desincentivo para la compra de vehículos nuevos a gasolina y diésel. Las ventas van a bajar porque los precios van a subir”, matizó.

El gerente regional de Christian Automotors, Ignacio Monje, aseveró que el aumento del ICE causará que la recaudación impositiva para el erario público caiga y mucha gente se quede sin empleo. “Con esta medida, el pueblo pierde toda posibilidad de que pueda adquirir un vehículo 0 kilómetros”, argumentó el ejecutivo.  

El gerente general de Taiyo Motors, Marcos Córdova, expresó su temor de que la medida incentive la “comercialización de autos a medio uso”. Indicó que una camioneta Nissan Pickup que se oferta en $us 35.000 con el aumento del ICE subirá hasta $us 39.000. “Al incrementarse el impuesto a la importación de vehículos se va a limitar el acceso a la compra de automóviles para los consumidores en el mercado”, declaró Córdova a La Razón.   

El representante de la importadora Rodaria, Porfirio Menacho, sostuvo que un alza en el ICE sería “un golpe para la clase media” porque se le estaría restringiendo el acceso a un vehículo 0 km. “El Gobierno va a recaudar más dinero, pero la clase media ya no podrá comprarse un vehículo”.

Subirán los precios de los coches

Efecto

La gerente general de China Motors Company, Graciela de Burgos, dijo que cuando se apruebe el alza del tributo del ICE se incrementarán los precios de los vehículos 0 km.  

Objetivo

El martes, el exministro de Desarrollo Económico Horst Grebe afirmó que esta medida busca elevar los ingresos tributarios.

Análisis

El proyecto del PGE 2014 se encuentra actualmente en debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El objetivo es recaudar más impuestos

El alza del Impuesto al Consumo Específico (ICE) planteado en el proyecto de la Ley Financial 2014 busca una recaudación impositiva por la venta de vehículos 0 km. “El único propósito de este tema es lograr una recaudación impositiva por parte de algunos sectores que pueden comprar un vehículo flamante y que pueden aportar al Estado pagando un tributo mínimo”, explicó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. La autoridad indicó que la medida se aplica en muchos países.

El gerente regional de Imcruz, Juan Pablo Auza, dijo que con el aumento de los requisitos para acceder a un crédito de consumo los clientes ya tenían un problema. Ahora con el aumento del ICE, los potenciales compradores “ya no van a poder acceder fácilmente a un vehículo” 0 km.

El 30 de octubre, la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, señaló que la modificación en los requisitos para acceder a un crédito de consumo busca evitar el endeudamiento de la gente.  La funcionaria mencionó que la entidad advirtió un crecimiento en este tipo de préstamos, aunque no de forma considerable.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia