Economía

Importadoras de vehículos avalan el uso del Súper Etanol 92

El biocombustible permitirá disminuir la subvención a la gasolina y generará un ahorro de más de $us 20 millones el primer año y de unos $us 450 millones hasta 2025, informó días atrás el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Santa Cruz. Evo Morales y Cristóbal Roda, de Aguaí, ponen en marcha la planta que producirá el etanol.

Santa Cruz. Evo Morales y Cristóbal Roda, de Aguaí, ponen en marcha la planta que producirá el etanol. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

11:29 / 21 de septiembre de 2018

Las importadoras de vehículos cero kilómetros, afiliadas a la Cámara Automotor Boliviana (CAB), avalan el uso del combustible Súper Etanol 92. Su consumo incluso podría motivar a cambiar el parque automotor viejo a uno nuevo.

“El etanol que van a producir es un etanol anhidro, es decir sin agua, y al ser sin agua, el componente no tendría que dañar los motores, entonces no tendría que haber ninguna preocupación o miedo de que el motor se pueda dañar”, dijo a La Razón el presidente de la CAB, Erick Saavedra,

“Sin embargo, hay un tema de homologación para Bolivia, que se hace (bajo) la licencia previa, en el cual los motores y los vehículos deben estar homologados para el país. Entonces los autos que son diseñados para Bolivia no tendrían que tener ningún problema y la población que tiene los nuevos (vehículos) no tendrían que tener  preocupación de ningún tipo”, prosiguió el ejecutivo de la CAB.

Bolivia ingresó oficialmente a la producción de los combustibles verdes con el etanol, tras la promulgación, por parte del presidente Evo Morales, de la Ley de Etanol y de Aditivos de Origen Vegetal 1098 el sábado 15, en el municipio de Mineros, Santa Cruz.

El Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos anunció hace dos semanas que el nuevo biocombustible se obtendrá de la mezcla de un 10% de alcohol anhidro y el 90% de gasolina para mejorar su octanaje. Sin embargo, Morales dijo ese día de la promulgación de la norma que esta mezcla aumentará a 12% de etanol (alcohol anhidro).

Mezcla. El alcohol anhidro (libre de agua) es extraído de la caña de azúcar y para su producción pasa por varios procesos —fermentación, destilación, desulfuración, deshidratación y desmetalización— para luego ser mezclado con la gasolina y obtener así el nuevo combustible verde.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (21/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia