Economía

El Gobierno deja en suspenso decreto que modifica el RC-IVA

Tributo. La nueva norma para el descargo de facturas debía aplicarse desde 2016

Info cálculo RC-IVA.

Info cálculo RC-IVA.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:25 / 11 de noviembre de 2015

El Gobierno dejó en suspenso la aplicación de la norma que dispone que los trabajadores que ganen más de Bs 5.691 deben presentar facturas para descargar el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) con el fin de evitar el descuento del 13% al sueldo neto.

“La medida está en suspenso aún y no se está aplicando. La medida ha sido aprobada y no está en aplicación en este momento y está en suspenso”, manifestó ayer la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.

Según una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Decreto Supremo 2491 —aprobado el 19 de agosto de este año— redujo de cuatro a tres salarios mínimos el monto para que las personas presenten sus facturas. La norma dice que la “disposición entrará en vigencia el 1 de enero de 2016”.

La viceministra explicó que el decreto es una “medida administrativa” que dispone la presentación de facturas a las personas que ganen más de Bs 5.691 para realizar sus descargos. Consultada sobre los motivos de la suspensión de la aplicación de la norma, Ríos afirmó que la misma está en “evaluación” y que en ningún momento se dijo que se aplicará “en una u otra circunstancia, y que en ningún caso es un impuestazo o un impuesto al salario”.

La autoridad aseguró que sobre la suspensión de la aplicación del decreto se informará “de manera oportuna”. Aclaró que la aplicación de la norma no “tiene ninguna relación” con el referéndum para habilitar la repostulación del presidente Evo Morales.

Hasta ahora, según el vigente Decreto Supremo 21531, emitido el 27 de febrero de 1987, los trabajadores dependientes que ganan menos de cuatro salarios mínimos nacionales están liberados de cumplir con este tributo. No obstante, las personas que deben presentar notas fiscales para descargar el RC-IVA son las que perciben un sueldo superior a los Bs 6.624.

Si se aplicara el Decreto Supremo 2491, los trabajadores dependientes que ganan más de Bs 5.691 deben presentar facturas para descargar el RC-IVA.

Ríos recordó que la creación del RC-IVA busca controlar que todas las personas pidan notas fiscales por el consumo de bienes y servicios. La medida además pretende incentivar al mercado formal, la industria nacional y la generación de empleos. “Esto evidentemente lo que hace es mejorar la recaudación pero no por el trabajador sino por la empresa formal”.

La autoridad sostuvo que el SMN entre 2005 y 2015 se ha cuadriplicado, al pasar de Bs 440 a Bs 1.656. Explicó que con el alza sostenida del SMN se elevó el monto de los gastos que los trabajadores pueden efectuar sin factura, lo cual ha fomentado la informalidad porque las personas no tienen la obligación de pedir notas fiscales por los bienes y servicios que efectúan “debilitando el control y la recaudación de los impuestos al consumo”. “La modificación de la norma (Decreto 2491) busca disminuir el monto que los trabajadores pueden hacer sin factura”.

Posición del Ejecutivo

El 23 de abril de 2014, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el ingreso por el RC-IVA no es “significativo” porque no genera gran aporte para el país.

Jimmy Osorio López: ‘La norma busca mayor recaudación’

Con la aprobación de la norma que establece que los trabajadores que ganen más de Bs 5.691 deben presentar facturas para descargar el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), el Gobierno busca una mayor recaudación de impuestos debido a que con el incremento sostenido del Salario Mínimo Nacional (SMN) se ha elevado el monto de los gastos que los trabajadores pueden hacer sin factura, lo cual ha fomentado la informalidad.

Por ejemplo, si una persona gana menos de Bs 7.000 no necesita pedir ni presentar facturas. Por ello, cuando se realiza una compra las personas pueden pedir que les vendan un bien o un servicio con un precio diferenciado sin factura y en el mercado se dan esas opciones, pese al endurecimiento de los controles del fisco. Ahora, es posible que la suspensión de la aplicación de la norma esté relacionada a que no llegaron a un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) sobre en qué periodo ésta debe entrar en vigencia.

Jimmy Osorio López es analista económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia