Economía

Ariñez prevé otro récord de recaudación en esta gestión

La autoridad afirma que se podría superar los Bs 50.000 millones en ingresos fiscales

La Paz. Un contribuyente es atendido en una oficina del SIN.

La Paz. Un contribuyente es atendido en una oficina del SIN. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:13 / 05 de mayo de 2014

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez Bazán, prevé que este año se registrará otro récord en la recaudación tributaria. La meta es superar los Bs 50.000 millones, 10% más que en la gestión pasada, detalló la autoridad.

“Estamos cumpliendo con la meta, pero nosotros siempre en recaudaciones vamos a tratar de ir más allá. De hecho es siempre un antecedente, un reflejo lo que hemos recaudado el año pasado. En 2013 hemos recaudado Bs 45.800 millones, entonces a 2014 podemos cerrar con un mayor monto”, manifestó Ariñez a este medio. La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, afirmó que tanto el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) como la Aduana Nacional “están haciendo el trabajo que les corresponde” y “cumpliendo con sus funciones”.

Recordó que las administradoras tributarias llevan a cabo procesos de fiscalización periódicos, sin necesidad de que medie denuncia alguna. Gracias a estos controles regulares, el SIN y la Aduana logran aumentar año tras año las recaudaciones tributarias.

“Porque las recaudaciones —consideró Ríos— no se incrementan solas. Se incrementan porque hay una labor de control, fiscalización, de generación de cultura tributaria tanto de la Aduana como del SIN, y esta labor es permanente”, afirmó la autoridad.

Al respecto, Ariñez dijo que la administración tributaria tiene la función de lograr recaudaciones para el país y para ello se hacen tareas de fiscalización como la cobranza coactiva, las clausuras por deudas tributarias, el embargo de bienes y la retención de fondos en el sistema financiero.

“La recaudación en 2005 era bastante baja, estamos hablando de Bs 12.000 millones. Claro, el PIB también era más bajo, sin embargo, esa presión (tributaria) no era muy significativa. Desde 2005 a la fecha más o menos hemos crecido en 400% en la recaudación tributaria”, detalló.

En la gestión 2013, las recaudaciones tributarias crecieron en 22% respecto a similar periodo de 2012, y cerraron con Bs 45.839 millones. Este resultado marcó un nuevo hito para el SIN, porque se logró una recaudación adicional de Bs 8.379 millones con relación al año precedente.

El presidente del fisco insistió en que el crecimiento sostenido de las recaudaciones tributarias es producto del buen desempeño de la economía, el incremento del padrón de contribuyentes, la eficiencia administrativa tributaria en el control, seguimiento, fiscalización y disminución de mora tributaria, las campañas de cultura tributaria y la creciente conciencia tributaria de los agentes económicos.

“Nuestra meta siempre es mejorar, es abarcar un poco más, hacer que nuestros contribuyentes paguen voluntariamente sus impuestos. Estamos todos los días con campañas de cultura tributaria”, puntualizó.

Registro histórico

Recursos

Los ingresos tributarios de 2013 alcanzaron a Bs 45.839 millones, que representa la más alta recaudación de la historia tributaria boliviana. Este año se espera superar esa cifra con unos Bs 5.000 millones adicionales.

La presión tributaria en  el país llega  al 27% del PIB

El año pasado, la presión tributaria llegó al 27% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) frente al 16% registrado hace una década, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez Bazán. “Está muy bien nuestra presión tributaria”, sostuvo la autoridad, quien añadió que en los últimos años se ha trabajado bastante en perfeccionar la normativa para reducir la evasión tributaria.

El 21 de enero, La Razón informó que de 18 países de América Latina, Bolivia ocupa el cuarto lugar en ingresos tributarios respecto a su PIB, de acuerdo con el informe “Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012”.

El documento fue elaborado de manera conjunta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el De-sarrollo Económicos (OCDE) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). El documento señala que en 2012 los mayores incrementos de las tasas de recaudación tributaria sobre el PIB correspondieron a Argentina (2,6 puntos porcentuales), Ecuador (2,3 puntos) y  Bolivia (1,8 puntos porcentuales).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia