Economía

Impuestos modificará sistema Da Vinci para automatizar reducción del 30% del crédito fiscal en carburantes

Las personas que presenten facturas de compra de gasolina y diesel no se beneficiarán con el 100% del 13% del crédito fiscal, sino sólo con el 70%, como un mecanismo para mitigar el costo de la subvención a los hidrocarburos.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:06 / 14 de noviembre de 2012

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó el miércoles que se modificará el libro de compras y ventas del sistema de facturación Da Vinci, para registrar de manera automática la reducción de un 30% en el crédito fiscal por la compra de carburantes.

Las personas que presenten facturas de compra de gasolina y diesel no se beneficiarán con el 100% del 13% del crédito fiscal, sino sólo con el 70%, como un mecanismo para mitigar el costo de la subvención a los hidrocarburos.

"Impuestos Nacionales hará el cambio, desde ya vamos a cambiar el libro (de) ventas (y) compras del Da Vinci, en el cual, por el tema de gasolina tendrá un descuento automático del 30 por ciento en estos libros", dijo Ugarte a los periodistas.

Además, indicó que Impuestos Nacionales analiza la posibilidad de emitir un software especial, para el descargo de facturas relacionadas con la compra de diesel o gasolina.

"Es una obligación del Estado para que los contribuyentes tengan la facilidad de poder declarar el crédito fiscal con esta diferenciación", justificó.

Por otro lado, ratificó que los surtidores de gasolina no serán afectados con la reducción del 30% en el crédito fiscal por la compra de carburantes, al explicar que como intermediarios no descargan facturas de compra por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ante el ente recaudador.

"Los surtidores de gasolina no serán afectados con esta medida, porque el IVA se aplica en cadena. El consumidor final es el que recibe la factura de la gasolinera, es el que declarará en su libro de compras", argumentó.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el 12 de noviembre que la Presupuesto General del Estado para la gestión 2013, incorpora una reducción en el crédito fiscal del IVA, en la compra de gasolina y diesel, con el objetivo de disminuir la fuerte inversión que realiza el Estado en la subvención a los carburantes.

Entre enero y octubre, Bolivia gastó en la subvención de los carburantes alrededor de 800 millones de dólares, monto que se elevará a más de 1.060 millones de bolivianos en 2013, según fuentes oficiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia