Economía

Impuestos: gerentes asumirán con su patrimonio las deudas tributarias de la empresa que regentan

La condición de 'responsable subsidiario' recae sobre aquellas personas que causen 'la insolvencia del sujeto pasivo' y que en su condición de representantes cometan infracciones tributarias o incumplan sus obligaciones o deberes tributarios.

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:06 / 04 de junio de 2013

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó el martes que entró en vigencia el procedimiento administrativo que obliga a los 'responsables subsidiarios', como gerentes, directores o administradores, asumir con su propio patrimonio el pago de las deudas tributarias ejecutoriadas a las empresas que representan.

“El SIN podrá exigir ese pago a los gerentes, directores, administradores y representantes legales, en caso que el contribuyente titular no haya pagado la totalidad de esa deuda tributaria ejecutoriada y cuando esos representantes hubiesen cometido actos dolosos e irregularidades, por lo que se constituyen en responsables subsidiarios de la deuda”, remarcó, citado en un boletín institucional.

Asimismo, dijo que la nueva resolución permitirá aplicar el artículo 32 (Derivación de la Acción Administrativa) del Código Tributario, que hace más de 10 años no entró en vigencia por falta de reglamentación.

Según Ugarte, la condición de 'responsable subsidiario' recae sobre aquellas personas que causen 'la insolvencia del sujeto pasivo' y que en su condición de representantes cometan infracciones tributarias o incumplan sus obligaciones o deberes tributarios.

“En cuyo caso la Administración Tributaria exigirá el pago total de la deuda tributaria al responsable subsidiario, una vez determinada su responsabilidad”, complementó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia