Economía

Dueños de casa que alquilan deben registrarse

Propietarios de un bien inmueble deben emitir factura a sus arrendatarios

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes

03:18 / 05 de septiembre de 2014

Los dueños de inmuebles que alquilan sus predios deben empadronarse a la administración tributaria como cualquier persona que realiza una actividad económica, pues están obligados a emitir factura a sus inquilinos, indicó el presidente del SIN, Erick Ariñez.

“El dueño de casa que alquila y percibe algunos ingresos por el alquiler es el que tiene que empadronarse”, advirtió ayer, tras una conferencia de prensa en la que se brindó resultados sobre la recaudación tributaria de enero a agosto.

Sin embargo, no supo precisar  el número de propietarios de bienes inmuebles que están empadronados a la fecha en el sector de prestación de servicios del fisco, pero aseguró que “hay un buen número de contribuyentes”.

Ante la consulta de si hay sanciones para quienes incumplen la entrega de facturas a sus inquilinos, Ariñez manifestó que lo que hacen en primera instancia es una verificación del caso y, si corresponde, se emite una sanción. “Lo que tenemos que hacer es ver si el dueño de casa está empadronado, si tiene su NIT (Número de Identificación Tributaria) y si está presentando las declaraciones juradas que corresponden”.

Con base en declaraciones de una funcionaria del SIN, de quien no se mencionó el nombre, el periódico digital Oxígeno publicó el 7 de junio que “todos los dueños (de bienes inmuebles) deben emitir facturas, todos están obligados, los de las viviendas, edificios, deben tener registro de todo lo que es la emisión de facturas con los  inquilinos. ¿Qué debe hacer el inquilino al que no se le emita factura?, tiene  que venir a Impuestos Nacionales y solicitar que vayan dos fiscalizadores para verificar el incidente”.

La funcionaria añadió que la entrega de factura debe realizarse sin importar si el monto es bajo, pues basta que se efectúe el cobro al inquilino porque el propietario realiza una actividad que le genera ingresos económicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia