Economía

Internadores y SIN no llegan a un acuerdo; se anuncia un paro

Carne. Los intermediarios del sector se niegan a emitir facturas

Ingresos. El presidente del SIN muestra la cadena productiva del sector.

Ingresos. El presidente del SIN muestra la cadena productiva del sector. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla, Dennis Luizaga / La Paz

02:22 / 03 de junio de 2015

Tras el segundo día de diálogo entre el Servicio de Impuestos Nacionales  (SIN) y los internadores (mayoristas) de carne, no hay acuerdo y se anuncia desabastecimiento del alimento desde el lunes 8. El sector se resiste a emitir facturas y la entidad estatal no suspenderá las clausuras.

Luego de una reunión de cuatro horas, el presidente del SIN, Erik Ariñez, reafirmó la posición de que los internadores deben empadronarse y emitir facturas. “Lo único que estamos haciendo es verificar que se cumpla con la norma, que se pague los impuestos. Los que no deben emitir facturas son los comerciantes de barrio y los vendedores a detalle”, explicó.

En tanto, el ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Pedro Yujra, dijo ayer que el sector que trae la carne del oriente del país convocará a un ampliado nacional.

“No somos culpables de que no haya abastecimiento o se eleve el precio de la carne, porque los ganaderos de Santa Cruz no nos otorgan facturas, entonces con qué nos vamos a descargar”, indicó el dirigente. Otros representantes del sector admitieron en la reunión de ayer que deben tributar e incluso señalaron que el SIN tiene que dirigir su fiscalización a los grandes faenadores como Fridosa y Frigor. Al día, los internadores venden hasta 30 cabezas de ganado cada una a Bs 6.000.

El conflicto surgió con la clausura de seis frigoríficos que no contaban con el Número de Identificación Tributaria (NIT), por lo que no emitían facturas. El lunes, los internadores de carne en El Alto protestaron en puertas del SIN, y se reunieron con Ariñez, pero no llegaron a un acuerdo.

El secretario de Organización de Contracabol, Mario Roque, dijo que como no hay una solución, el sector determinará un paro nacional con desabastecimiento del producto. En tanto, el sector de los mataderos que comercializan carne del altiplano no suspenderá su actividades.

La Razón hizo ayer un recorrido por el mercado Rodríguez, donde pudo constatar que no subió el precio de la carne, sin embargo los minoristas informaron que ya no les llega carne del interior y temen por el desabastecimiento o un alza del precio.

Cadena de producción de la carne

Ganaderos

Los que tienen el ganado vivo están dentro del Régimen Agropecuario Unificado (RAU).

Faenador

Es el ganadero que comercializa la carne de res, está dentro del Régimen General Tributario (RGT).

Mayorista

Es el que recibe la carne en grandes cantidades y la distribuye en los friales, está dentro del RGT.

Detallista

Es el minorista que vende al consumidor final, está dentro del Régimen Tributario Simplificado (RTS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia