Economía

Impuestos espera lograr meta de recaudación de Bs 55.000 millones

Previsión. Este monto representa el 10% más de lo obtenido en ingresos en 2014

Encuentro. El titular del SIN, Erik Ariñez (tercero izq.), en el Taller Internacional de Educación Fiscal.

Encuentro. El titular del SIN, Erik Ariñez (tercero izq.), en el Taller Internacional de Educación Fiscal. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:26 / 28 de julio de 2015

Pese a la caída de la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) espera recaudar este año 10% más que en 2014 y llegar a los Bs 55.000 millones. Se prevé llegar a esa meta por el alza de los tributos del mercado interno.

El presidente del SIN, Erik Ariñez, recordó ayer que la administración tributaria cerró 2014 con una recaudación cercana a los Bs 50.000 millones, al llegar a Bs 49.719 millones. Afirmó que este año se proyecta superar esa suma y lograr un crecimiento en las recaudaciones del 10%, lo cual estimó que representa Bs 55.000 millones.

“Nuestra meta va más allá del 10% de crecimiento y esperemos lograr eso. Para ello tenemos este segundo semestre de este año, en el cual tenemos que esforzarnos más y trabajar un poco más”, dijo el funcionario.

La autoridad ratificó que al primer semestre de esta gestión el fisco logró recaudar Bs 25.812,4 millones, 2% más con relación a similar periodo del año pasado (Bs 25.305 millones).  Ariñez apuntó que a junio de este año se registró un crecimiento del 11% en la recaudación de tributos del mercado interno—que no incluye el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD)— respecto a igual lapso de 2014.

El 8 de julio, La Razón publicó que a pesar de la reducción de ingresos por el IDH, que representa el 25% del total de los ingresos tributarios, el fisco obtuvo a junio un incremento de 2% en lo recaudado respecto a similar periodo de 2014 gracias a una mayor recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Transacciones (IT).

El titular del SIN explicó ayer que la disminución de los recursos impositivos por el IDH ha ocasionado un descenso en los ingresos tributarios. Empero, señaló que la recaudación de los impuestos del mercado interno continúan en ascenso. “Pese a que los ingresos por IDH han bajado en 18%, este primer semestre la recaudación por los impuestos del mercado interno (IUE, IVA, IT) está creciendo”. Sostuvo que a junio de este año los ingresos por el IDH bajaron respecto a igual lapso de 2014, al pasar de Bs 7.735 millones a Bs 6.630 millones.

Pese a esto, Ariñez aseguró que la administración tributaria obtendrá una “recaudación superior” a la anotada en el anterior año debido a que se ha dinamizado la demanda interna, lo cual se refleja en el incremento en la recaudación de los tributos como el IT, el IVA y el IUE. “Vamos a recaudar un monto superior al anterior año”.

Ingresos fiscales

En la gestión 2013, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) obtuvo ingresos tributarios por Bs 45.839,5 millones, según datos oficiales.

Educación fiscal ayuda a formalizar los negocios

La Unión Europea (UE) consideró que entre los resultados más importantes de la educación fiscal en América Latina están la inclusión del tema en los programas educativos y la formalización de actividades económicas. Así lo informó ayer el secretario ejecutivo de la Red de Educación Fiscal de la UE, Borja Díaz Rivillas, tras la inauguración del Taller Internacional de Educación Fiscal en la que 27 expertos de 16 países de la región y Europa intercambiarán experiencias sobre el tema.

Díaz sostuvo que uno de los fines del encuentro es el lanzamiento de la Red de Educación Fiscal de la Unión Europea con Latinoamérica. Resaltó además el enfoque integral del Programa de Cultura Tributaria del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) porque tiene una alianza con el sistema educativo y universitario para abordar la educación fiscal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia