Economía

Impuestos pierden potencial como motor de desarrollo en Latinoamérica

El impuesto sobre la renta genera ingresos fiscales equivalentes a 1,4% del PIB en los países latinoamericanos y caribeños, mientras que en sus pares desarrollados llega al 8,4% del PIB. "Es donde vemos el gap (brecha) más fuerte", entre ambas regiones, dijo a la AFP Ana Corbacho, asesora económica del BID y coautora del informe.

La Razón Digital / Ramón Sahmkow/AFP / Washington

14:47 / 15 de mayo de 2013

Los ingresos de los Estados latinoamericanos y del Caribe por impuestos han aumentado de manera importante en los últimos años, de la mano de un incremento de la carga fiscal y más eficiencia en la recaudación, pero su uso como instrumentos de promoción del desarrollo deja que desear, señaló un informe del BID divulgado el miércoles.

Las políticas fiscales en la región han progresado en calidad y efectividad, y en los últimos años el crecimiento en los ingresos tributarios "ha sido el más rápido del mundo", según el informe "Recaudar no basta: los impuestos como instrumentos del desarrollo", presentado en Washington.

La carga fiscal subió 2,7 puntos del PIB desde comienzos de los noventa hasta la segunda mitad de la década de los 2000, señala el reporte.

Pero "la mayoría de los sistemas de los países están lejos de agotar su potencial de recaudación" y los ingresos fiscales "no cumplen" con estimular el desarrollo. Es "una oportunidad desperdiciada", concluye el texto.

Como ejemplo cita el caso del impuesto a la renta, que es "muy progresivo en el papel" pero recauda muy poco y no tiene capacidad redistributiva, "desaprovechando la oportunidad de contrarrestar la desigualdad de ingreso" en América Latina.

América Latina sigue siendo la región del mundo con mayor desigualdad en el ingreso, según datos del PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El impuesto sobre la renta genera ingresos fiscales equivalentes a 1,4% del PIB en los países latinoamericanos y caribeños, mientras que en sus pares desarrollados llega al 8,4% del PIB. "Es donde vemos el gap (brecha) más fuerte", entre ambas regiones, dijo a la AFP Ana Corbacho, asesora económica del BID y coautora del informe.

"En América Latina los impuestos son considerados, en gran parte, como un medio para mantener el gobierno en funcionamiento (...) Las autoridades de la región todavía ignoran ampliamente el potencial de la tributación para contribuir a otros objetivos fundamentales de desarrollo", concluye el documento, de más de 400 páginas.

Según Corbacho algunos gobiernos de la región muestran interés en implementar reformas.

El informe recomienda simplificar los impuestos, reduciendo las excensiones a sectores específicos, y ampliar la base de recaudación, y exhorta a las autoridades tributarias a garantizar que todas las empresas y ciudadanos contribuyan.

"Es tiempo de pensar en igualar entre sectores", señaló Corbacho.

También impulsa la posibilidad de gravar sobre problemas ambientales como la generación de basura, el uso del automóvil en zonas congestionadas o la contaminación del aire o el agua por desperdicios en la construcción y la industria.

"Hay un potencial subexplotado en impuestos sobre el medio ambiente", afirmó la funcionaria.

En el informe, el BID destaca el fortalecimiento de los organismos recaudadores de impuestos en los países latinoamericanos, que tienen mayor autonomía, personal más calificado y nuevas tecnologías.

Pero un bajo registro de contribuyentes formales -solo 10% de la población latinoamericana- y sanciones leves, facilita la evasión, con serio impacto en los ingresos fiscales.

A causa de estos incumplimientos se pierde la mitad de la recaudación potencial del impuesto a la renta y más de una cuarta parte de lo que deberían retener los Estados por IVA, señala el informe.

"La tolerancia con la evasión es una (carga) muy pesada que arrastran las sociedades latinoamericanas", según el reporte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia